Call us toll free:
Top notch Multipurpose WordPress Theme!
Call us toll free:

Esencia

La esencia es el conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es. En elParlante, ya son varios años creyendo en la comunicación dialógica y la educación transformadora. Trabajamos en el diseño, implementación y evaluación de acciones comunicativas que impliquen diálogo, entendimiento y acuerdo razonado, alejándose de acciones monológicas que busquen la consecución de los resultados, a menudo en contra de la voluntad del otro.

 

Trabajamos en lo que algunos teóricos han llamado Comunicación Alternativa para el Cambio Social. Ésta es una función esencial inherente a la naturaleza humana, un proceso de participación mediante el cual dos o más seres humanos intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, incluso a distancia y a través de medios artificiales. También creemos en la educación. En la educación de la que hablaba Gabriel García Márquez (1994): "Una educación, de la cuna a la tumba, constante y reflexiva, que nos inspire a una nueva forma de pensar y nos anime a descubrir quiénes somos en una sociedad que quiera más para sí misma." Creemos, además, en la educación permanente que hace hincapié en la persona y en el proceso. En un sistema que privilegie las relaciones entre educadores, estudiantes y el contexto socio-cultural, una educación para la libertad. Es a través del modelo educomunicativo donde pensamos que podemos construir caminos de diálogo entre las comunidades que participan en nuestros proyectos. Así, lo que queremos es proponer estrategias, formas, métodos y medidas para desarrollar un proyecto que mejore los cruces, los encuentros y el diálogo entre las personas. Para lograrlo, creemos imprescindible el uso de tecnología en el ciberespacio, en el barrio y/o en las aulas. No obstante, la esencia continúa siendo el contenido y las emociones más que los avances tecnológicos. Aunque no es nuestro único público, tenemos un interés especial en los jóvenes.

 

Nosotros y nuestras propuestas son cercanas a las nuevas sensibilidades de los nativos digitales, que han crecido en la aldea global. Nuestro esfuerzo apunta a privilegiar sus voces, reconocer sus múltiples identidades, compartir sus necesidades, en función de sus intereses y contribuciones. Es la idea de que la educación es un proceso humanista y liberador en el que los y las educandos están revelando el mundo y están comprometidos con su transformación (Freire, 1975). Gracias por la compañía. Nosotros, por supuesto, esperamos contar con vosotr@s y con ustedes, con más y más parlantes que nos ayuden en la construcción de nuestra propia voz... y a hacerle eco.

CREEMOS EN UN SISTEMA QUE DESTACA LAS RELACIONES ENTRE LOS EDUCADORES, ESTUDIANTES Y SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL, UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD.