+34 665 31 64 88

Alfredo Cohen dialoga con Carmen Mayugo y Carolina Astudillo en la Fira Literal 2021

EDUCOMUNICACIÓN, 20 DIÁLOGOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (INCLÒS EN LA FORMACIÓ)

Alfredo Cohen Montoya

Este libro está compuesto por 20 diálogos para soñar y aprender, para compartir experiencias, tradiciones y emociones; para la construcción de sentido y comunidad. Un metadiálogo que busca generar conocimiento aplicado a multitud de escenarios distintos tanto en el Norte como en el Sur global. Diálogos desde la academia y desde el terreno.

En la primera parte del libro hablamos con expertos y expertas sobre comunicación mediática y educación dialógica, sobre los orígenes y la evolución de la educomunicación. Se trató de comprender que toda acción educativa es también comunicativa, al tiempo que vinculamos estas ideas con la perspectiva interseccional y la participación comunitaria.

En la segunda parte intentamos conectar las definiciones conceptuales con las prácticas, profundizando sobre los proyectos, compartiendo sus dificultades, explicando las transformaciones sucedidas y las metodologías implementadas con las comunidades beneficiarias. Experiencias muy diversas, desde libros colaborativos escritos por personas migradas, hasta proyectos comunitarios realizados en la selva, pasando por programas de televisión sobre diversidad sexual. Propuestas basadas en el cine, la radio o el teatro para trabajar con jóvenes, con personas mayores o comunidades de minorías específicas. Iniciativas que tienen en cuenta lo teórico, pero que sobre todo, construyen teoría desde el hacer cotidiano.

Esta serie de conversaciones constituyen una nueva oportunidad para entender la educación como un instrumento permanente de transformación social: creativo, emocional, participativo y popular, centrado en la persona y el proceso. Así como para acercarnos a acciones comunicativas revolucionarias: éticas, responsables, solidarias, optimistas y comprometidas con el empoderamiento.

20 diálogos para proponer una educación que es comunicación y viceversa: una educomunicación que es ciudadanía activa, encuentro y libertad.

¡Escríbenos!