+34 665 31 64 88

DÍAS CLAVE

4 días presenciales en Barcelona

espacio formativo

Viernes 15 de octubre

17h – 20h

Presentación de la formación

Entrega de materiales

espacio formativo

Sábado 20 de noviembre
10h – 13h

Formación: Teorías y prácticas + Debate sobre diálogos

Creación de grupos

espacio asesor

Sábado 4 de diciembre

10h – 13h

Asesoría de proyectos

espacio asesor

Viernes 17 de diciembre

*10h – 13h

Presentación y defensa de los proyectos

*A definir hora

24 horas online

espacio formativo

Viernes 15 de octubre – Viernes 3 de diciembre

Formación autónoma online

con seguimiento

espacio asesor

Sábado 4 de diciembre – Viernes 17 de diciembre

Trabajo autónomo online por equipos

con seguimiento

Si tienes estos 4 días disponibles, no lo dudes

El certificado de participación en esta formación será entregado por la Asociación Cultural elParlante, con el respaldo del grupo de investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el soporte del Ajuntament de Barcelona.

Para su consecución es imprescindible haber participado en al menos el 80% del espacio formativo y calculado en unas 44 horas de contenidos. Para demostrar su aprovechamiento, es importante responder a las preguntas que acompañan cada conversación.

METODOLOGÍA

El programa de la formación se divide en dos espacios interdependientes.

Espacio formativo:

En diálogo con destacados/as académicos/as y protagonistas del cambio, conoceremos numerosas teorías, enfoques y experiencias.

Con los/as expertos/as explicaremos los orígenes y la evolución de la disciplina, al tiempo que la vincularemos con toda la tradición de la comunicación para el cambio social y el desarrollo. Además, conectaremos estas ideas con la perspectiva intercultural y todo el trabajo e investigación sobre diversidades (de género, de edad, culturales, físicas, étnicas, de identidad sexual, de clase, etc.) entendidas como ejes transversales fundamentales a considerar tanto en la educación formal como en la no formal.

Con los/as creadores/as profundizaremos sobre los proyectos, compartiendo los logros y las dificultades de los mismos, así como los aprendizajes, las transformaciones sucedidas y las metodologías implementadas con las comunidades beneficiarias. Se trata de experiencias muy diversas, realizadas en distintas partes del mundo, basadas en el uso del cine, la danza, el teatro, la radio y los nuevos medios para trabajar con niños/as, jóvenes, personas mayores o comunidades de minorías específicas. Experiencias que van desde la educación formal, pasando por proyectos artísticos independientes y comunitarios, hasta programas de televisión.

Veremos también a los/as académicos/as hablando de proyectos y a los/as profesionales hablando de teorías. ¡Para eso sirve dialogar!

Este espacio, basado en diálogos, podrás disfrutarlo a tu ritmo, desde casa, viéndolos en YouTube, escuchándolos en Spotify y leyéndolos en nuestro libro, que viene incluido en la inscripción.

Espacio asesor:

Repartidos en grupos de 4-5 participantes, nos dedicaremos a identificar y diseñar un proyecto de Educomunicación para la Ciudadanía Activa adaptado a nuestro espacio habitual de intervención y teniendo en cuenta las nuevas circunstancias surgidas por los efectos de la crisis de la Covid-19.

Estos encuentros presenciales permitirán el trabajo en equipo, la socialización con compañeros/as del sector y el encuentro colectivo de soluciones prácticas, viables y sostenibles a las múltiples realidades a las que la educomunicación puede ayudar.

Los asesores de estos proyectos serán Alfredo Cohen de elParlante, Carme Mayugo de Teleduca y Carol Astudillo de QSL.

Si tienes estos 4 días disponibles, no lo dudes

¡Escríbenos!