El proyecto ACTIVACCIÓ se ha convertido en una evolución de SINCRONITZA’T, que contó con 5 ediciones. Se trata de un espacio de cocreación audiovisual que ha permitido crear, dentro del aula de acogida del Institut Verdaguer, con la colaboración de Pequeños Dibujos Animados, un cortometraje animado participativo. Nace de las inquietudes, reflexiones y experiencias del alumnado, a la par que se convierte en un espacio de aprendizaje y práctica de la lengua catalana.

Su objetivo es activar la educación en el cine y desde el cine para la promoción de la diversidad cultural, situando en el centro a los jóvenes recién llegados, para que sean los protagonistas y se sientan escuchados y valorados, trabajando y compartiendo sus orígenes y haciendo valer sus múltiples identidades. A partir de metodologías de la educomunicación y el vídeo participativo, pretende favorecer la vinculación, el empoderamiento y el sentimiento de pertenencia. Se trata de un espacio alternativo a la educación regular, que incentiva la exploración de la imaginación a través del dibujo, las manualidades, la palabra y la poesía. https://www.youtube.com/watch?v=03_jCAIkFWA


El proyecto sigue…

El Institut Verdaguer organizó una jornada para compartir con las familias todo el trabajo realizado durante el curso donde los chicos y chicas del aula de acogida presentaron el proyecto y los vídeos resultantes con sus padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas. https://www.youtube.com/watch?v=RIaIklzJ9vY La sección de vídeos participativos de La GRAN pantalla, Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, acogió el resultado del proyecto, el cortometraje El gasolinero recitador.

La pieza también se utilizará para promocionar la diversidad cultural en otras escuelas, barrios y contextos distintos de la ciudad, dentro del marco del proyecto La mirada crítica. Se hará un encuentro en el Centro Cívico Fort Pienc entre el alumnado del Instituto Verdaguer (Ciutat Vella) y el Instituto Costa y Llobera (Sarrià-Sant Gervasi), ya que tienen realidades muy diferentes y el intercambio de imágenes y diálogo puede ser enriquecedor para ambos grupos.