Qué hacemos

En elParlante trabajamos con administraciones públicas, organizaciones privadas y entidades del tercer sector, en entornos académicos y medios de comunicación. Hacemos proyectos desde el diagnóstico de una necesidad concreta hasta el diseño de la estrategia, su implementación y evaluación. Sin embargo, realizamos acciones concretas dentro de campañas de promoción y propuestas más globales.

Sensibilización

Desde una serie de Netflix hasta un influencer de TikTok, pasando por una telenovelas, un videoclip, un partido de fútbol o un material pornográfico… todo aquello que consumimos nos educa en un sentido u otro.
A partir de la lectura crítica de redes sociales y toda clase de material audiovisual, revisamos junto con grupos de jóvenes, adultos y/o personas mayores los imaginarios, estereotipos y prejuicios que diferentes medios de comunicación configuran sobre la realidad.
Nuestras metodologías incluyen debates colectivos, análisis de contenidos y dinámicas lúdicas que permiten reflexionar siempre desde una perspectiva interseccional y decolonial, tratando temas como la interculturalidad, el clasismo, el racismo, el edadismo, las violencias de género, la diversidad sexual y afectiva, entre muchos otros.
Los talleres pueden durar entre 1 y 4 horas y se pueden hacer tanto en
centros educativos
como fuera de las aulas.

Cocreación audiovisual

Tanto en la educación formal como en la no-formal, generamos espacios de creación audiovisual colectiva para desarrollar proyectos que promueven la cultura, la diversidad, el empleo y la inclusión, entre otros.
Nuestra metodología incorpora el uso del vídeo, fotografía, radio o teatro como herramientas para facilitar los procesos participativos. Los talleres están diseñados desde una perspectiva interseccional, teniendo en cuenta las diversidades de origen, sexo y género, así como las formas en que se ejerce el poder dentro del grupo y en la sociedad. Hemos trabajado con jóvenes, niños/as y personas mayores, así como con mujeres víctimas de la violencia, campesinos, personas con síndrome de down, entre muchos otros.
El resultado es un producto audiovisual que se comparte con la comunidad y con medios digitales. Cuando estos procesos de cocreación se sostienen en el tiempo —como en el caso de Ciudad Esperanza— permiten el empoderamiento de los participantes y una mayor capacidad para expresar sus emociones, para autoorganizarse y vincularse con el territorio.

Gestión cultural Comunitaria

Entendiendo que toda actividad o proyecto cultural implica procesos de comunicación y educación, proponemos maneras más participativas de gestionar la cultura, entendiendo los públicos como ciudadanos activos y críticos ante lo que consumen.
En la gestión cultural comunitaria utilizamos el arte, la música, las culturas populares, el patrimonio y la creatividad, como elementos esenciales de las acciones. Planteamos métodos de trabajo a partir de procesos de protagonismo colectivo, incentivando la democratización en la generación, circulación, consumo y acceso horizontal a la cultura. Así, mediante diversas iniciativas, visibilizamos los territorios, propiciando diálogos para construir sentimientos de pertenencia, autoestima y autosuficiencia a la comunidad.
El Festival de Cine la GRAN pantalla, primero en su género, pensado con y para las personas mayores desde 2019, el ciclo Pantalla Barcelona, que gestionamos para el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, con más de 120 proyecciones al año y la iniciativa Acción Comunicante desarrollada en dos barrios con personas jóvenes y mayores, son tres muestras. Estamos convencidos de que la cultura comunica, educa y transforma.

Formación y asesorías

Nuestras formaciones y asesorías están dirigidas a profesionales del sector educativo, social, cultural y artístico. También técnicos y técnicas de las administraciones públicas que trabajan en el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios o participativos.
Desde un programa de televisión o campaña de comunicación hasta una intervención de salud comunitaria. Desde la conceptualización hasta el presupuesto, nuestra amplia trayectoria en la planificación, la implementación y la evaluación de programas de actuación con diversos públicos, nos permite acompañar todo tipo de proyectos de intervención sociocultural de principio a fin.
Podemos abordar diferentes ámbitos territoriales, desde iniciativas a nivel nacional, comarcal o municipal que buscan tener más alcance y cobertura, hasta acciones más concretas que se pueden desarrollar en un barrio específico o un aula de clases.
Así como cada año llevamos a cabo la Formación en Educomunciación: arte, cultura y acción comunitaria, también hemos diseñado formaciones y asesorías específicas para diferentes áreas de las administraciones locales: juventud, personas mayores, interculturalidad, servicios sociales, cultura y salud, siempre poniendo la perspectiva interseccional, la comunicación y la educación, en el centro de las propuestas.