En Mayo pasado presentamos el corto
Las Joyas de la Corona
en el Ayuntamiento de Les Corts, en Barcelona. En medio de los aplausos se escuchaban voces que decían: «Una experiencia inolvidable», «Un sueño hecho realidad: Ser actrices y hacer una película», «Al principio creíamos que no éramos capaces… Pero lo hicimos…» Eran los hombres y mujeres protagonistas de la historia, un grupo de gente mayor del Casal Can Novell.
Hace un año, nos invitaron a trabajar a Les Corts para desarrollar un proyecto denominado La Gran Gent Gran. Desde el principio todos y todas se mostraron dispuestas a debatir y analizar cómo se representa en los medios a tercera edad. El objetivo de este proyecto era sensibilizar a la ciudadanía sobre el envejecimiento mediante metodologías innovadoras que mezclan la crítica mediática y la cocreación audiovisual.
Según datos del INE, en 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población española. Además, la tasa de nacimientos en Europa tiende a la baja mientras el porcentaje de personas mayores sube. Las noticias nos alertan que los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones en 2020. Si esta es la realidad, cabe preguntarse, ¿cómo percibimos a la gente mayor?, ¿cómo podrán las nuevas generaciones cuidar de ellos y ellas si no les conocen, si les aíslan, si les miran a través de los estereotipos?
Durante el proceso de La Gran Gent Gran, hicimos un recorrido por las múltiples realidades, virtudes y necesidades que rodean a las personas mayores, y a partir de aquí nos propusimos desmontar los estereotipos que tratan de homogeneizar, infantilizar e incluso ocultar su valiosa aportación a la sociedad. Parte de estos estereotipos vienen de los medios de comunicación masiva que representan a la gente mayor como una carga sociosanitaria o como seres aislados que deben producirnos lástima.
Para crear nuevos imaginarios, el grupo de La Gran Gent Gran se formó en varios aspectos, como el teatro y la elaboración de guiones. Así generamos nuevos discursos alrededor del aprendizaje que comporta haber superado todas las edades de la vida y llegar a esta etapa de muchas maneras diferentes. Porque, como diría la socióloga Dolores Juliano «envejecemos tal como hemos vivido, uno no se vuelve otra persona en la vejez».
Así fue cómo de manera participativa estrenamos el corto Las Joyas de la Corona, con familiares, vecinas y vecinos del barrio, para generar de nuevo la crítica y el debate, pieza angular de nuestros proyectos. Hablamos del derecho a enamorarse, y alguna mujer decía: «Parece que no pudiéramos o no tuviéramos derecho a enamorarnos». «Parece que a nuestros hijos les molesta…». Se pusieron sobre la mesa temas como el derecho a decidir y surgió también el tópico de la diferencia de trato y de expectativas que tenemos sobre mujeres y hombres mayores, que no son las mismas.
Fue un encuentro muy emotivo porque el público, animado por el grupo de La Gran Gent Gran, se dejó tocar por la historia y se generaron nuevas historias que ya estamos incluyendo en la nueva edición del proyecto.
Mientras llega la nueva temporada, visita la web de La Gran Gent Gran, allí puedes ver cómo realizamos este proyecto en el detrás de cámaras de nuestra primera producción.