¿Es posible entretener y educar al mismo tiempo con un producto de ficción? Eso es lo que hace el edutainment y lo que quiere conseguir el equipo de Oh my gozo-La Serie : un producto audiovisual atractivo, transmedia y con responsabilidad social. Una propuesta original de la productora Camille Zonca para Betevé , que además cuenta con un comité de jóvenes expertas y la asesoría de elParlante .
«Oh my gozo! fue, probablemente, uno de los primeros programas, a nivel nacional, que defendió los feminismos, la comunidad LGBTI y los derechos sexuales y reproductivos de la población más joven» dice orgulloso Albert Baquero Roig, productor de Camille Zonca. Estamos hablando del año 2016 cuando comenzó esta aventura televisiva en forma de magazín en Betevé. Desde entonces, el interés por estas temáticas fue en aumento, y al convertir el programa en una serie de ficción, se han encontrado con un panorama mucho más diverso, con una oferta nacional e internacional más amplia.
Pero, son muchas las cuestiones que hacen la diferencia en Oh my gozo!-La Serie. Una de ellas, sin duda, es el trabajo participativo que se realiza desde la tercera temporada, donde el comité de jóvenes expertas realiza una lectura colectiva con guionistas y productoras para darle más realismo a la serie y a los personajes.
Con las tripas al aire
Las dos primeras temporadas de Oh My Goig, todos estuvieron de acuerdo en apostar por un formato más divulgativo, que se movía entre el reportaje y los shows de ficción, y que contaba con la asesoría del Centro Joven Cjas. Los contenidos de OMG!, se compartían y discutían con alumnos de instituto y, sus opiniones y sus aprendizajes se compartían con la audiencia.
«Como productora nos interesaba hacer un proyecto con responsabilidad social, de trabajo con jóvenes. Tratar el tema de sexualidad, en el que no habíamos entrado, nos iba bien como curva de aprendizaje. Desde la primera temporada habíamos aprendido muchísimo de género y sexualidad, y de jóvenes; aunque ya llevábamos cinco años trabajando con jóvenes. Pero, queríamos utilizar la ficción y el entretenimiento como herramientas educativas», explica la Aïda Torrent Ciudad, directora de la serie.
«¡El cambio de OMG! a OMG!-La Serie no fue gratuito sino que subraya la voluntad de hacer un producto de ficción interesante, que generara vínculo, dirigida hacia todos los públicos», añade Baquero. «Queríamos seguir contando con una asesoría, ya no de gente adulta experta, que también es importante, sino más gente de la misma edad a la que va dirigida la serie, pero con el plus de conocimiento, de activismo y militancia en los temas que habla. OMG!».
«Este nuevo formato tiene aún más visibilidad de lo que tenía antes, puede ser porque tiene más difusión e interacción por redes», dice Torrent. «Ha funcionado mucho, y así lo demuestran los premios (Zoom Festival y CAC)», comenta Baquero. «Porque el hecho de hablar sin ataduras, de mostrar las cosas y eso de los contenidos hechos con jóvenes, a la gente la sorprende mucho. (…) Ya no se hace un test screenning, como se hacía antes en la tele, sino un test de guión. ¿Esto puede funcionar?, ¿Y por qué no?, o ¿Cómo lo harías tú?, son algunas de las preguntas cuando trabajamos en las tramas. Al final es un aprendizaje para nosotros y para el público».
El equipo de jóvenes asesoras
Desde que presentaron la propuesta de la tercera temporada en Betevé, el equipo de Camille Zonca contactó con el Alfredo Cohen Montoya para que aportara su experiencia con elParlante, y diera un golpe de mano en el trabajo participativo con el equipo de jóvenes expertas. Y, si bien el trabajo comenzó como una consultoría sobre los guiones terminados, para la cuarta temporada, el comité ya decidió directamente los temas a tratar. Junto con la audiencia de Instagram, que también sugirió temas que echaron en falta en la tercera temporada.
«A partir de una primera sesión de brainstorming, dinamizada por el Alfredo, se expusieron los temas. Nosotros les propusimos una estructura narrativa y se reunieron en pequeños grupos temáticos. Cada grupo trataba tramas más específicas. Por ejemplo, se habló de que una chica se quedara embarazada. Hubo una comisión encargada a cuidar los contenidos, que lo que proponía fuera de su interés, y hubiera el máximo de elementos realistas. También consultamos con unos expertos que vinieron a estas sesiones por si había cosas que ellos y ellas (el equipo de jóvenes expertas) no sabían, pudieran consultar. De embarazo, de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), de consumo y adición a redes y pantallas».
Aïda Torrent, directora de Camille Zonca.
Pero, el proceso de guión con la juventud no acaba aquí. Finalizada la primera versión, se envía de nuevo al comité para que expresen su opinión y valoren si los contenidos han recogido bien las ideas compartidas durante las sesiones previas. Los guiones definitivos son validados por el comité y la productora.
Posiblemente Oh my gozo!- La Serie no sea un proyecto participativo de arriba abajo, tal como lo reconoce el equipo de producción. Está intervenido por un equipo creativo, productoras, técnicos y técnicas que se encargan de darle a los contenidos el acabado profesional que la ficción necesita. Pero esta condición no le aparta de su visión educativa. Más bien le da una nueva categoría, la del Eduteinment.
¿Qué es eso del Edutainment?
El Edutainment no es simplemente otro acrónimo inventado por los americanos. Tiene un origen muy antiguo, posiblemente en el Renacimiento, y claramente se refiere al uso del entretenimiento como herramienta educativa. La combinación Educación + Entretenimiento, se ha utilizado en los juegos de mesa, los cómics, la radio, el cine, la televisión y los videojuegos.
En Latinoamérica, es conocido como Eduentretenimiento y aunque tiene muy pocas referencias, casi todas son de carácter académico. Dentro de este panorama, hay una muy interesante, que fue realizada en Colombia: Revela2 . Una estrategia de comunicación y salud que incluyó una serie de ficción para jóvenes y adolescentes, centrada en el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, así como de la prevención de las ITS.
«Siempre intentamos tener una mirada internacional, tanto en los países escandinavos, como en los países latinos», dice Baquero. Revela2 ha sido una buena referencia para la serie, en cuanto al tratamiento de los contenidos de sexualidad. Otra es la ficción noruega Skam, que trabaja la identidad cultural y de género de nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes muy diversas.
«Actualmente el panorama es mucho más amplio que hace un año y medio», explican Albert y Aída. «Contenidos que son interesantes, de género, LGBTI, de educación sexual también, como Sex Education, que tiene cosas muy positivas, o Easy». «Lo que siempre nos encontrábamos era que se explicaban las mismas historias añadiendo el toque de la diversidad para quedar bien: el amigo gay o lesbiana, como si fuera una cuota, nunca explicando estas historias desde el punto de vista de las personas LGBTI o racializadas». «Eran como satélites alrededor de parejas heterosexuales blancas, y también queríamos romper con eso, huyendo de los estereotipos».
Ahora mismo, el punto de mira está en los youtubers, en una narrativa más personal, creada desde la franqueza, con historias más ilustrativas, y por eso incorporaron uno a la nueva temporada. Se ve que Oh my gozo!-La Serie todavía tiene muchos caminos a explorar, como el poliamor, por ejemplo. Porque al final su visión de futuro es la de un mundo que explique varias opciones de vida, donde no se tuviera que trabajar tanto la sexualidad, donde todas las personas estamos mejor preparadas. De momento, deben seguir trabajando por el estreno de la cuarta temporada, en la primavera de 2020.