La Zona Norte de Nou Barris es un laboratorio permanente de proyectos comunitarios en ebullición. El último es Ocupa’t BCN, un proyecto para la promoción de jóvenes de Ciutat Meridiana, Vallbona y Torre Baró.

 

Por: Ana Cecilia Cervantes

El pasado 6 de Julio, el grupo de jóvenes que ha participado en el proyecto Ocupa’t BCN presentaron a la comunidad sus videocurrículos y demostraron sus habilidades culinarias
en Cruïlla al Punt
, el nuevo bar-restaurante y escuela de cocina de Zona Norte.

Esta propuesta se ha estado cocinando poco a poco, a fuego lento, desde hace tiempo, porque las entidades que trabajamos en la Zona Norte, como Salesianos PES Cruïlla, Plan Comunitario , Fundación Juventud y elParlante, queríamos desarrollar un proyecto conjunto para contribuir a la introducción de jóvenes en el mundo laboral.

Así, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

, Barcelona Activa

y el Plan de Barrios, vamos a conseguir sacar adelante una propuesta de formación, cocreación audiovisual y promoción de los saberes y habilidades que han aprendido los y las jóvenes de Zona Norte vinculados a los programas de inserción laboral PFI

.

 

La cocina y la creación audiovisual

El binomio «cocina y audiovisuales, cada vez, más importante en el mundo culinario. De entre los perfiles más populares de las redes sociales están los de los cocineros, chefs o foodies que se dedican a compartir fotos y vídeos de los restaurantes que visitan, los platos que comen o las recetas que hacen. Por qué no hacer lo mismo con el grupo de jóvenes de Zona Norte? ¿Por qué no dar las herramientas para comunicar mejor lo que hacen y cómo lo hacen?

 

Yaniris Cardona, estudiante de cocina. grabando su videocurrículum

 

Con esta idea, se propuso hacer un proyecto de cocreación audiovisual y comunicación estratégica para jóvenes, complementario a su formación. Un proceso encaminado a la difusión y promoción de sí mismos, a través de videocurrículos y vídeo recetas, pero también al fortalecimiento de redes vinculadas a la búsqueda de empleo, todo en estrecha relación con el desarrollo y apoyo del territorio.

Antes de poner las caras y los platos ante las cámaras, se dinamizaron sesiones dedicadas a la inteligencia emocional para trabajar la comunicación asertiva o la resolución de conflictos, y se reforzaron las habilidades comunicativas del grupo para trabajar la identidad, la imagen y el marketing. personal. El objetivo final es que puedan exponer mejor sus propias cualidades profesionales ante sus posibles empleadores y / o clientes.

 

Un tazones con preproducción

En el mundo audiovisual, la preproducción es la preparación previa de todo lo que se necesita para el día del rodaje antes de decir «¡acción!». Y en el mundo culinario no es nada diferente. A parte de la presentación de los videocurrículos, las videorreceptos y el documental del proyecto Ocupa’t, los y las jóvenes participantes ofrecieron al público asistente unas tapas preparadas especialmente para esta ocasión.

 

Amram Messaud, estudiante de cocina, emplatando una trucha francesa.

 

El grupo de jóvenes contó con la supervisión del Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía
CETT
de la Universidad de Barcelona, que se han encargado de la preproducción y acompañamiento en la elaboración de las tapas.

Esta fue la penúltima etapa del proceso, en la que el grupo de jóvenes disfrutó de la experiencia completa de preparar un catering: ir a comprar al mercado, hacer las preparaciones previas de las viandas y montar unas tapas de película.

El último paso fue la presentación al público asistente del resultado de todo ello, ellos y ellas mismas, con sus palabras. Fue muy emocionado, y sobre todo, disfrutamos de una experiencia. audiovisual, culinaria y comunitaria única en la Zona Norte.

Para saber más del proyecto, entra en la web http://ocupatbcn.elparlante.es/