¡Atrévete a estimar a quien tú quieres amar y no a quien se supone que tienes que estimar!
En el verano de 2015 dimos un giro particular al trabajo de la Edu-comunicación. Después de haber participado en una formación delAsociación Candela para involucrar la perspectiva de género en nuestros proyectos y, al mismo tiempo, surgió la idea de realizar un vídeo participativo en San Andrés de Palomar, donde el grupo de jóvenes decidió explicar en un corto de ficción los estereotipos que tenemos sobre el amor.
Sin duda fue una oportunidad fantástica para desarrollar por primera vez todo lo que habíamos trabajado en los talleres con las compañeras. de Candela. Así surgió Atrévete, una iniciativa de las Escuelas para hacer vídeo participativo con siete jóvenes del barrio que se apuntaron al Casal de Verano Artístico de ese año.
Ángel R.Martí, periodista y educomunicadora de ElParlante fue la coordinadora del proyecto y explica que, aunque antes de empezar el centro se planteó al grupo participando diferentes temáticas sociales, el grupo eligió las relaciones amorosas y sus estereotipos.. ¡Dicho y hecho!
El margen de tiempo era bastante limitado: disponían de una semana para perfilar la historia, los personajes, escribir el guión, hacer el casting, ensayar y grabar. En este sentido, la FGSP reconoce que la primera sesión fue clave para el éxito del proyecto: «vimos piezas audiovisuales de donde surgieron debates en torno a las relaciones amorosas y la heteronormatividad impuesta. A partir de estas premisas vamos a trabajar el guión». A través de la crítica mediática surgen emociones e historias personales. Ella recuerda que «se sintieron muy identificados e identificadas con el tema delexpresión de género«
Se trataba de explicar cruces de sentimientos de un mismo grupo y hablar del tema desde dos perspectivas diferentes: la preferencia sexual y la expresión de género. La idea del vídeo estaba decidida, sólo se tenían que escoger los perfiles de los personajes y los estereotipos que marcarían la historia.
«El grupo decidió tratar las diferentes ideas de masculinidad hegemónica que existen y cómo podrían desmontar estos conceptos», nos explica la Vocea. Por este motivo, el grupo eligió que el protagonista fuera un chico. El resto fue muy rápido: un casting, un par de días de rodaje e incluso una gala de presentación teatralizada. La ACTIC insiste en que con un grupo de trabajo tan compacto, decidido y que ha participado desde el momento de la definición del proyecto es muy fácil trabajar. No queremos explicarte más detalles, queremos que lo veas!