INVITADOS/AS A DIALOGAR
Alfredo cohen - elParlante
Alfredo, director de esta formación, es el conductor de los diferentes diálogos.
Diálogos desde la teoría
JAIR VEGA - Universidad del Norte
La educomunicación como espacio para el empoderamiento
Con Jair hablamos de la comunicación como proceso, sobre los orígenes teóricos de la educomunicación y las posibilidades de esta para el desarrollo de ciudadanía y especialmente de salud pública y comunitaria en tiempos pandémicos.
ÁNGEL BARBAS - Universidad Nacional de Educación a Distancia
La educomunicación tiene una función transformadora.
Ángel, en su charla, nos ayuda a definir la educomunicación y nos invita a volver a pensarla tanto en el ámbito formal como en las dinámicas que desarrollan los movimientos sociales en entornos presenciales y virtuales.
JOAN FERRÉS I PRATS - Doctor en Ciencias de la Información
Sin emoción, no hay educomunicación
En el diálogo con Joan, comprenderemos mejor la importancia de las emociones en las relaciones y tensiones entre el mundo educativo y comunicativo. Analizando los retos que plantean las realidades actuales para las escuelas y maestros.
MANUEL CHAPARRO - Universidad de Málaga
Educomunicación contra la desinformación
Con Manuel dialogamos sobre la crisis ecosocial que atraviesa la humanidad y el papel que están jugando los medios de información masiva, así como el papel que debe asumir la comunicación más alternativa y específicamente la educomunicación.
MÒNICA FIGUERAS - Universitat Pompeu Fabra
Juventud, imaginarios y educomunicación
Con Mònica hablaremos sobre la imagen de los y las jóvenes en los medios, sobre el significado que ellas y ellos otorgan al consumo mediático y sobre cómo, desde la universidad, se concibe y se investiga sobre la relación entre educación, comunicación y participación.
ANDREA LAFAURIE - Universidad del Norte
Comunicación más allá de lo instrumental
Con Andrea hablamos sobre la interactividad en la oferta de contenidos infantiles cross-media en el caso de Super3, sobre las posibilidades de la educomunicación para el trabajo con la infancia y sobre la urgencia de incorporar la comunicación en las facultades de pedagogía y educación.
Isabel Lema - RICCAP
Los medios comunitarios son espacios educomunicativos
Con Isabel hablamos sobre las prácticas educomunicativas de los jóvenes, especialmente en el tercer sector de la comunicación en España. También exploramos las relaciones necesarias y urgentes entre comunicación y medio ambiente.
RAFAEL CRESPO - CEAi
La educomunicación política y comunitaria para la interculturalidad
En su entrevista, Rafa nos habla de la necesidad de incorporar de modo estratégico la educomunicación en la acción comunitaria y en las políticas públicas de nuestros municipios.
Carme Mayugo - Teleduca
Educomunicación y la competencia comunicativa
Con Carme intentamos concretar de qué hablamos y de qué no cuando hablamos de educomunicación, así como de dónde viene y para qué sirve la comunicación comunitaria.
Judith Muñoz - Doctora en Sociología
Educomunicación y Justicia Global
Con Judith aclaramos conceptos mientras hablamos de las relaciones entre educomunicación, educación para el desarrollo, ecofeminismo y justicia global.
Omar Rincón - Universidad de los Andes
La mejor educomunicación está por venir
Con Omar hablamos de la mejor educomunicación, la que está por venir.
Alejandro Barranquero - Doctor en Periodismo
Educomunicación, academia y medios comunitarios
Con Alejandro hablamos sobre las perspectivas académicas de la educación-comunicación. Trazando mapas conceptuales de la educación mediática a la comunicación comunitaria.
LILIANA ARROYO - Doctora en Sociología e investigadora en ESADE
Educomunicación para la transformación digital
¿Cómo puede la educomunicación ayudar a la transformación digital? Con Liliana hablamos sobre la transformación digital, sobre lo rápido que se transforma la tecnología. Como afecta a la brecha digital a las personas mayores y la privacidad en las redes sociales e internet.
Gabriel Kaplún - Comunicador y profesor
La comunicación alternativa, popular y comunitaria
Gabriel Kaplún es comunicador, magíster en Educación y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Docente e investigador de la Universidad de la República (Uruguay). Fue Director de la Licenciatura y del Instituto de Comunicación (2008-2015) y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Actualmente coordina el Grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas) y el Observatorio de las Profesiones de la Comunicación.
Con Gabriel hablamos de un gran referente de la educomunicación, su padre: Mario Kaplún, también sobre qué es el comunicador popular y la figura de la universidad con relación a los nuevos comunicadores.
Diálogos desde el terreno
Carolina Astudillo - QSL
Educomunciación interseccional y psicología social
Con Carol hablamos de los aportes que puede hacer la educomunicación a proyectos de intervención con perspectiva interseccional, tanto en iniciativas comunitarias como en las políticas públicas.
Leticia Pipman - elParlante
La cohesión social en la educomunicación
En su entrevista Leticia nos explica cómo cohesionar grupos diversos para emprender un proyecto de cocreación. Expone logros y dificultades en la coordinación de diversas iniciativas con jóvenes y personas mayores.
FLORENCIA BRIZUELA - PhD en Derecho y Ciencias Políticas
Interseccionalidad y educomunicación en las aulas de clase
Flor nos habla de las intersecciones entre educomunicación, interculturalidad y género, así como los encuentros críticos entre la academia, la intervención social y los activismos. Nos enseña además proyectos realizados en la educación formal.
MARÍA RÍOS - En Palabras
Educomunicación y cocreación literaria
En la conversación con María hablamos de la posibilidad de la literatura y la edición colaborativa en la creación de ciudadanías activas.
AÏDA TORRENT - Camille Zonca
Jóvenes, sexualidad y nuevos formatos audiovisuales
En su entrevista, Aïda reflexiona sobre Oh Mai Goig, programa de televisión juvenil realizado para Betevé durante 4 temporadas y que, con metodologías participativas, permite crear un espacio de confianza para que jóvenes diversos expresen sus emociones y se cuestionen mitos y estereotipos sobre la diversidad de género y la sexualidad.
PATRICIA RENDÓN - Vokaribe
La radio comunitaria como espacio de educomunicación
Con Patricia hablamos sobre Vokaribe, una radio comunitaria con más de 20 años de tradición trabajando la educación, la comunicación y el empoderamiento de las comunidades desde lo glocal.
SILVIA CEPERO - Càmeres i Acció
El vídeo participativo para la transformación social
Con Silvia hemos hablado de la creación de documentales participativos, de lo que puede aportar el trabajo de procesos y del potencial de la imagen para acercarnos a temáticas sociales complejas.
ALIRIO GONZALEZ - Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes
Educomunicación, ciudadanía y naturaleza
Con Alirio hablamos de comunicación, paz y territorio, de las posibilidades de la educomunicación de base, participativa y comunitaria, para la reconstrucción del tejido social y la reconexión con la naturaleza.
Marta Junco - Teleduca
Educomunicación en la educación formal
Con Marta hablamos de los diferentes proyectos en los que está involucrada y en especial de la Escoleta de Cinema y sobre cultura comunitaria en estos tiempos pandémicos.
VERÓNICA BOGGIO - Dinamo
Etnografía y educomunicación con comunidades indígenas
Verónica nos explica los proyectos que ha venido realizando con indígenas en el Amazonas peruano y los paisajes sonoros realizados durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, entre otros.
JOEL ÁLVAREZ - Especialista en teatro comunitario
El teatro comunitario como herramienta educomunicativa
A partir de reflexiones sobre sus propios trabajos, Joel nos presenta el teatro comunitario como estrategia educomunicativa.
ALEJANDRO ÁNGEL - #NarrarElFuturo
La innovación audiovisual al servicio de la educomunicación
A partir de un análisis crítico sobre la innovación tecnológica en audiovisual, Alejandro nos hace reflexionar sobre cómo todos/as estamos llamados/as a experimentar con los nuevos medios.
DAYON MOIZ - Comuna Socialista Altos de Lídice
Educomunicación con niños/as de Venezuela
Con Dayon hablamos educomunicación con niños/as fotoperiodistas a la Comuna Socialista Altos de Lídice, de Caracas, Venezuela.
JOSEP Mª ARAGAY - BASKET BEAT
ARTES COMUNITARIAS COMO HERRAMIENTAS EDUCOMUNICATIVAS
Integrador Social, Educador Social y Musicoterapeuta especializado en el uso de las artes. Actualmente, creador y responsable del proyecto Basket Beat con el que ha trabajado con más de 9000 jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Profesor de Creatividad en la Universidad de Paris-Est Créteil, así como en los Másteres de Musicoterapia y de Mediación Artística de la UB. Integrante del grupo de investigación GIAS en «Llenguatges artístics i acció social» de la Facultad Pere Tarrés, cuenta con una amplia participación en congresos internacionales.
Con Josep Mª hablamos sobre su proyecto «Basket Beat» con la que acompañan a personas en su crecimiento personal, especialmente a aquellas con menos oportunidades, a través de la creación y aprendizaje musical en grupo y con balones de baloncesto.
Roger la Puente - La Interferència
La cocreación audiovisual y el activismo
Formado con la especialidad de Imagen en Bellas Artes, desde 2000 es realizador autónomo y ha realizado diversos trabajos personales y por encargo. Ha trabajado principalmente en Barcelona, así como en otras ciudades, como Montevideo, Caracas, Barranquilla, Hanzhou o Bissau, realizando documentales y haciendo de cámara o montador para diferentes proyectos. En 2010 crea la productora “La Interferencia”, donde realiza videoclips, documentales, trabajos para museos, artes escénicas y alguna publicidad. Ha hecho trabajos de docuficción como Wa-Ha, Ba sai luo na, y Have a nice day, entre otros. En los últimos años, ha trabajado en muchos talleres de vídeo participativo para elParlante, Mobiolak y el Mirador Cultural, muchos de ellos centrados en la adolescencia y la inmigración.
Con Roger hablamos sobre qué es y cómo se hace el vídeo participativo, qué le ha aportado la cocreación audiovisual a su experiencia y sobre algunos proyectos que ha llevado a cabo con elParlante.
MARIA CASTELLVÍ - FESTIVAL RETEENA
PEDAGOGIA audiovisual
Co-directora y programadora del Festival Reteena. Graduada en Comunicación Audiovisual, es investigadora predoctoral y profesora del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, sus ámbitos de investigación son la cultura digital, la pedagogía audiovisual, la juventud y los estudios de género. Ha sido coordinadora de la Academia del Cine Catalán y colabora como tallerista audiovisual en actividades para jóvenes con entidades como la asociación Nadir.
MARIO TORRECILLAS - PDA FILMS
CREATIVITAT AUDIOVISUAL
Guionista de cine y autor de novelas gráficas. Fue columnista de El Periódico y colaboró con RNE. Ha publicado Santo Cristo (2009), El hijo (2010) y Dream Team (2015). En 2008 fundó PDA Films (Pequeños Dibujos Animados), un proyecto que consiste en pasarlo soberbio realizando películas de animación, con el que ha ganado premios en certámenes internacionales.