+34 665 31 64 88

INVITADOS/AS A DIALOGAR

Alfredo cohen

Alfredo cohen

elParlante

Comunicador Social y Periodista. Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona y PhD en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra. Profesor invitado de la UPF de Barcelona y la Universidad del Norte, de Colombia, entre otras. Diseñador y coordinador de proyectos educomunicativos. Es el fundador y coordinador general de elParlante desde 2009.

Alfredo, director de esta formación, es el conductor de los diferentes diálogos.

Diálogos desde la teoría

JAIR VEGA

JAIR VEGA

Universidad del Norte

Es sociólogo, con máster en Comunicación y candidato a PhD. Profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX de la Universidad del Norte (Colombia). Su ejercicio investigativo lo desarrolla en el campo de comunicación, desarrollo y cambio social y de manera específica en comunicación y ciudadanía y comunicación y salud. Es consultor en este campo con instituciones sociales, tanto estatales como de cooperación internacional.

Con Jair hablamos de la comunicación como proceso, sobre los orígenes teóricos de la educomunicación  y las posibilidades de esta para el desarrollo de ciudadanía y especialmente de salud pública y comunitaria en tiempos pandémicos.

ÁNGEL BARBAS

ÁNGEL BARBAS

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Es profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde imparte asignaturas de grado y postgrado. Es Doctor en Comunicación y Educación por la UNED, con premio extraordinario, y Graduado en Educación Social por la Universidad de Extremadura. A lo largo de su trayectoria académica ha sido becario del EEES, de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y personal investigador en formación (FPI) de la UNED. Es miembro fundador de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). 

Ángel, en su charla, nos ayuda a definir la educomunicación y nos invita a volver a pensarla tanto en el ámbito formal como en las dinámicas que desarrollan los movimientos sociales en entornos presenciales y virtuales.

JOAN FERRÉS I PRATS

JOAN FERRÉS I PRATS

Doctor en Ciencias de la Información

Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y profesor durante muchos años en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia mediática, específicamente en la relación entre competencia mediática y competencia emocional y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa y cultural. Entre sus últimas publicaciones destacan La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo (Gedisa, 2008) y Las pantallas y el cerebro emocional (Gedisa, 2014). Ha sido investigador principal en diversas investigaciones sobre el grado de competencia mediática de en España.

En el diálogo con Joan, comprenderemos mejor la importancia de las emociones en las relaciones y tensiones entre el mundo educativo y comunicativo. Analizando los retos que plantean las realidades actuales para las escuelas y maestros.

MANUEL CHAPARRO

MANUEL CHAPARRO

Universidad de Málaga

Periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, de la que ha sido vicedecano (2002-2016). Director del grupo Laboratorio de Comunicación y Cultura (COM-Andalucía), director de la red EMA-RTV y del servicio de programas Onda Local de Andalucía. Es miembro de la Red Europea de Investigadores IREN. Sus líneas de investigación son: conflictos de la comunicación y el desarrollo, políticas públicas, cooperación internacional, medios alternativos y de proximidad, radio y televisión.

Con Manuel dialogamos sobre la crisis ecosocial que atraviesa la humanidad y el papel que están jugando los medios de información masiva, así como el papel que debe asumir la comunicación más alternativa y específicamente la educomunicación.

MÒNICA FIGUERAS

MÒNICA FIGUERAS

Universitat Pompeu Fabra

Doctora en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Sociología y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja desde 1998 en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra donde imparte asignaturas de periodismo y de sociología del consumo y de la juventud en estudios de grado y máster. Coordina el módulo de comunicación del Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad (Universitat de Girona). 

Con Mònica hablaremos sobre la imagen de los y las jóvenes en los medios, sobre el significado que ellas y ellos otorgan al consumo mediático y sobre cómo, desde la universidad, se concibe y se investiga sobre la relación entre educación, comunicación y participación.

ANDREA LAFAURIE

ANDREA LAFAURIE

Universidad del Norte

Comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte (Colombia). Doctora en contenidos de la comunicación en la era digital de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte e investigadora del grupo de investigación Informática Educativa. 

Con Andrea hablamos sobre la interactividad en la oferta de contenidos infantiles cross-media en el caso de Super3, sobre las posibilidades de la educomunicación para el trabajo con la infancia y sobre la urgencia de incorporar la comunicación en las facultades de pedagogía y educación.

ISAbel LEMA

ISAbel LEMA

RICCAP

Investigadora en el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la Universidad de A Coruña y miembro del consejo de coordinación de CUAC FM, la radio comunitaria de A Coruña. Su investigación se centra en el análisis de los procesos de innovación social y transiciones sostenibles. Ha estudiado el rol de los medios de comunicación como educadores sociales, ha publicado en revistas de impacto como Comunicar y es autora de capítulos de libros de ámbito internacional.

Con Isabel hablamos sobre las prácticas educomunicativas de los jóvenes, especialmente en el tercer sector de la comunicación en España. También exploramos las relaciones necesarias y urgentes entre comunicación y medio ambiente.

RAFAEL CRESPO

RAFAEL CRESPO

CEAi

Historiador y antropólogo. Ha trabajado las relaciones interculturales en las sociedades de África Negra y de Europa analizando y promoviendo actuaciones hacia la gestión de las migraciones, planes de convivencia, estrategias antirumores o el co-desarrollo tanto desde el ámbito asociativo como las administraciones públicas. En sus mútliples formaciones incide en los factores de discriminación y exclusión, así como en los de resistencia y alternativas a la opresión. Actualmente, es el Secretario General del Centro de Estudios Africanos e Interculturales de Barcelona.

En su entrevista Rafa nos habla de la necesidad de incorporar de modo estratégico la educomunicación en la acción comunitaria y en las políticas públicas de nuestros municipios.

carme mayugo

carme mayugo

Teleduca

Experiodista y educomunicadora, PhD en Comunicación y comunicación comunitaria por la USC y máster en Comunicación y Educación por la UAB. Investigadora del grupo CIDACOM-Cidadanía e Comunicación (USC), e integrante de REAL_CODE (Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo). Profesora invitada en UNEMI (Ecuador), USC, UMA, UC3M, UVIC, URL y UCM. Cofundadora y coordinadora de Teleduca. Educació i Comunicació SCP desde 1996, especializada en el diseño e implementación de proyectos educomunicativos de dinamización comunitaria. Conoce a fondo muchas experiencias de educomunicación y comunicación comunitaria en Europa y América.

Con Carme intentamos concretar de qué hablamos y de qué no cuando hablamos de educomunciación, así como de dónde viene y para qué sirve la comunicación comunitaria.

Judith Muñoz

Judith Muñoz

Doctora en Sociología

Es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Valparaíso-Chile y posgraduada en estudios de Género y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Profesora e investigadora postdoctoral en la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB), Sus líneas de investigación se centran en los estudios de género, las desigualdades y la Educación para la Justicia Global. Colabora con distintas organizaciones de cooperación internacional, paz y derechos humanos que buscan desarrollar procesos de educación transformadora y cambio social.

Con Judith aclaramos conceptos mientras hablamos de las relaciones entre educomunicación, educación para el desarrollo, ecofeminismo y justicia global.

Omar Rincón

Omar Rincón

Universidad de los Andes

Profesor titular de la Universidad de los Andes (Colombia). Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Crítico de TV de El Tiempo. Ensayista y consultor de la revista digital 070. Proyecto artístico actual: Narcolombia.com. Proyecto periodístico actual: El mejor periodismo está por venir.

Con Omar hablamos de la mejor educomunicación, la que está por venir.

Alejandro Barranquero

Alejandro Barranquero

Doctor en Periodismo

Profesor Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga y Especialista en Comunicación y Gestión Política y en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense, ha formado parte del equipo de investigación de una decena de i+d y actualmente codirige el proyecto “Sostenibilidad del tercer sector de la comunicación” (SOSCOM). Miembro fundador de la red RICCAP y del grupo de investigación MDCS, sus intereses académicos se orientan a la investigación sobre comunicación y movimientos sociales, medios comunitarios y ciudadanos, comunicación educativa y medioambiental, y perspectivas críticas sobre periodismo, justicia y derechos humanos.

Con Alejandro hablamos sobre las perspectivas académicas de la educación-comunicación. Trazando mapas conceptuales de la educación mediática a la comunicación comunitaria.

Diálogos desde el terreno

CAROLina ASTUDILLO

CAROLina ASTUDILLO

QSL

Psicóloga con postgrado en intervención terapéutica cognitivo social y mediación familiar y comunitaria. Experta en enfoque intercultural, perspectiva de género y educación desde las artes. Ha trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona y para diversas administraciones públicas desde el Departament d’Interculturalitat i Gènere de QSL, Serveis Culturals. Hace parte de l’Associació ConArte Internacional (UdG) y coordina el Col·lectiu i+.

Con Carol hablamos de los aportes que puede hacer la educomunicación a proyectos de intervención con perspectiva interseccional, tanto en iniciativas comunitarias como en las políticas públicas.

leticia pimpan

leticia pimpan

elParlante

Especialista en Teatro de intervención social y dinamizadora comunitaria. Estudió Artes Escénicas en Buenos Aires, se formó como terapeuta en el Instituto Gestalt y, actualmente, cursa estudios de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya. Trabaja con jóvenes, adultos, grupos de mujeres y gente mayor. Desde 2005 utiliza el teatro como herramienta de implicación social y educativa.

En su entrevista Leticia nos explica cómo cohesionar grupos diversos para emprender un proyecto de co-creación. Expone logros y dificultades en la coordinación de diversas iniciativas con jóvenes y personas mayores.

FLORENCIA BRIZUELA

FLORENCIA BRIZUELA

PhD en Derecho y Ciencias Políticas

Es doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios de Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos y Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación son los derechos humanos, feminismos, antirracismo y derechos de las mujeres.  Imparte formaciones, talleres y seminarios sobre feminismos, interculturalidad, antirracismo e interseccionalidad.

Flor nos habla de las intersecciones entre educomunicación, interculturalidad y género, así como los encuentros críticos entre la academia, la intervención social y los activismos. Nos enseña además proyectos realizados en la educación formal.

MARÍA RÍOS

MARÍA RÍOS

En Palabras

Editora. Licenciada en Literatura de la Universidad de los Andes y Máster en Edición de la UPF. Especializada en creación, traducción y corrección de textos. Escritora y/o editora de los libros Mi viaje, (Acnur, 2017), Las voces del bosque (Clickarte, 2016), La Aldea (El Espectador, 2016) Conferencia de los pájaros (Clickarte, 2013 ), del taller “Ponte en los zapatos” (“Objetos por la paz”, Clickarte, 2017), y de la metodología pedagógica “Pazalobien” (Fundación Mi Sangre, 2014). Es coordinadora de proyectos en Connectats.

En la conversación con María hablamos de la posibilidad de la literatura y la edición colaborativa en la creación de ciudadanías activas.

AÏDA TORRENT

AÏDA TORRENT

Camille Zonca

Socia, realizadora y directora de fotografía en la productora audiovisual Camille Zonca en Barcelona en la que se crean series documentales para TV, programas divulgativos, vídeos promocionales, formaciones online y videoclips, entre otros trabajos.

En su entrevista, Aïda reflexiona sobre Oh Mai Goig, programa de televisión juvenil realizado para Betevé durante 4 temporadas y que, con metodologías participativas, permite crear un espacio de confianza para que jóvenes diversos expresen sus emociones y se cuestionen mitos y estereotipos sobre la diversidad de género y la sexualidad.

PATRICIA RENDÓN

PATRICIA RENDÓN

Vokaribe

Patricia es comunicadora social y periodista, especializada en el diseño y gestión de proyectos relacionados con la sostenibilidad social y financiera de la radio comunitaria.  Cofundadora de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe (1994), ha acompañado desde entonces el proceso de construcción y promoción de Vokaribe Radio.

Con Patricia hablamos sobre Vokaribe, una radio comunitaria con más de 20 años de tradición trabajando la educación, la comunicación y el empoderamiento de las comunidades desde lo glocal.

SILVIA CEPERO

SILVIA CEPERO

Càmeres i Acció

Es licenciada en ciencias de la comunicación y ha hecho varios cursos de análisis crítico del discurso, de documental, de género y transformación social a través de la danza y el teatro. Interesada en la función social de la comunicación y está formada en el trabajo de procesos. Co-fundadora de Càmeres i Acció, asociación que trabaja la técnica audiovisual y el periodismo social como herramientas de intervención. Ha formado parte de medios de comunicación comunitarios e independientes como periodista, realizadora y editora. Ha codirigido diferentes documentales “Virus” (25 ‘-2013) sobre la problemática hipotecaria en Barcelona, “Rap en la Trajana” (30’ – 2014) y “Retratos sin techo” (90 ‘- 2014).

Con Silvia hemos hablado de la creación de documentales participativos, de lo que puede aportar el trabajo de procesos y del potencial de la imagen para acercarnos a temáticas sociales complejas.

ALIRIO GONZALEZ

ALIRIO GONZALEZ

Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes

Realizador audiovisual, músico, pacifista, anarquista. Alirio vive y trabaja en Belén de los Andaquíes (Sur de Colombia), donde diseñó y puso en funcionamiento un laboratorio de comunicación que en 1994 inició con una radio comunitaria y que en 2005 continuó  con la experiencia Escuela Audiovisual Infantil. Una experiencia única que se ha convertido en un símbolo de la comunicación participativa en su país. 

Con Alirio hablamos de comunicación, paz y territorio, de las posibilidades de la educomunciación de base, participativa y comunitaria, para la reconstrucción del tejido social y la reconexión con la naturaleza.

MARTA junco

MARTA junco

Teleduca

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, vive en Barcelona desde 2010 donde cursó el Máster en Comunicación y Producción Cultural, Máster en Intervención Social en Áreas desfavorecidas y Seminario en Educomunicación Glocal en el 2017. Desde 2012 trabaja diseñando proyectos, y haciendo tareas de comunicación y producción en proyectos culturales de la ciudad. Ha estado vinculada a diversos movimientos sociales de la ciudad, haciendo activismo también desde el arte con proyectos como Krasnyi Collective (colectivo de comunicadores con el objetivo de documentar luchas y formas de resistencia). Desde abril de 2018 trabaja como educomunicadora en Teleduca, Educació y Comuniación, haciendo tareas de coordinación, diseño y comunicación de proyectos, dinamización comunitaria e impartiendo talleres educomunicativos.

Con Marta hablamos de los diferentes proyectos en los que está involucrada y en especial de la Escoleta de Cinema y sobre cultura comunitaria en estos tiempos pandémicos.

VERÓNICA BOGGIO

VERÓNICA BOGGIO

Dinamo

Antropóloga visual con amplia experiencia en investigación etnográfica. Su práctica es netamente interdisciplinaria, la cual parte no solo de la exploración e investigación de temas relacionados a la educación, la amazonía, las artes y la comunicación sino también de una visión aplicada desde la producción visual y sonora en proyectos relacionados al patrimonio cultural inmaterial, el video participativo, el documental y los medios interactivos. Fundadora de la asociación cultural Dinamo, Conceptos Culturales. Actualmente comparte esta línea de trabajo con la docencia universitaria y la facilitación de talleres. 

Verónica nos explica los proyectos que ha venido realizando con indígenas en el Amazonas peruano y los paisajes sonoros realizados durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, entre otros.

JOEL ÁLVAREZ

JOEL ÁLVAREZ

Especialista en teatro comunitario

Formado en Interpretación y Dirección Teatral, Producción y Gestión Cultural y en Teatro Social y de las Oprimidas, ha acompañado decenas de procesos de creación escénica en la educación formal y no formal desde 2002. Especializado en el acompañamiento a grupos con realidades diversas y facilitar la creación a partir de las necesidades y realidades de los grupos. Combina la tarea artística y de facilitador con la producción de proyectos de arte comunitario, la organización de jornadas y la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro.

A partir de reflexiones sobre sus propios trabajos, Joel nos presenta el teatro comunitario como estrategia educomunicativa.

ALEJANDRO ÁNGEL

ALEJANDRO ÁNGEL

#NarrarElFuturo

Director y Productor de Cine, TV y Nuevos Medios. Su formación es como Periodista y Comunicador Social con énfasis en Producción de Medios y Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de Televisión. Cursa el doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Productor Ejecutivo de la casa productora “Armadillo: New Media & Films”, Director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá y Profesor Asociado del Programa de Cine y TV de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

A partir de un análisis crítico sobre la innovación tecnológica en audiovisual, Alejandro nos hace reflexionar sobre cómo todos/as estamos llamados/as a experimentar con los nuevos medios.

 

DAYON MOIZ

DAYON MOIZ

Comuna Socialista Altos de Lídice

Periodista, investigadora social y presentadora de TV. Creadora del proyecto de formación de reporteros infantiles de la Comuna Socialista Altos de Lídice en 2019 en Caracas, Venezuela. Experiencia de comunicación hecha por los niños y niñas de la comuna, que da cuentas del proceso de organización popular en el que están inmersos. “Aquí los niños hacemos las noticias” es el lema de este proyecto doblemente reconocido por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Alternativo 2019 y 2021.

Con Dayon hablamos educomunicación con niños/as fotoperiodistas a la Comuna Socialista Altos de Lídice, de Caracas, Venezuela.

¿Tienes preguntas? Escríbenos.

¡Escríbenos!