ElParlante hace 10 años y queremos compartir contigo 10 vídeos que han formado parte de esta aventura. Un viaje inspirado en todo el trabajo teórico y metodológico que vincula la participación, la comunicación y la educación popular con la transformación social.
El vídeo participativo, o la cocreación audiovisual, tal y como lo llamamos nosotros, siempre ha estado en nuestro ideario desde el comienzo. Tener la posibilidad de trabajar historias diversas, desde muchas perspectivas y explorar nuevos temas en los barrios, con los y las protagonistas, hace parte de nuestra naturaleza parlantera.
En este listado encontrarás 10 cortometrajes participativos, que representan las inquietudes de jóvenes y mayores con los que hemos trabajado durante los últimos 10 años en Barcelona.
- Historia de Much@s
Historia de much@s es un cortometraje realizado por el grupo de jóvenes de Ciudad Esperanza sobre el bullying que busca concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre los impactos de la violencia entre iguales al ámbito escolar.
2. Un instante
¿Qué visión ofrecen los medios de comunicación de la sexualidad y qué efectos puede tener esto en jóvenes y adolescentes? Este corto de Ciudad Esperanza habla del embarazo en adolescentes. Fue premio del jurado del TMVzoom Festival 2015 y fue seleccionado en el Tanjazoom, el festival de cortometrajes sociales del barrio Beni Makada, en Marruecos.
2. Eso no vende
Después de debatir sobre los estereotipos que existen en torno al género y la sexualidad, el grupo de jóvenes del proyectoDesmontatópicos de L’Hospitalet trabajó con la presunción de heterosexualidad y las discriminaciones que existen en nuestra sociedad hacia estos temas.
4. El sustituto
Pocas veces nos encontramos con un profesor de origen diverso. Así, en este corto de Desmontamitas realizado en el instituto Ménendez y Pelayo de Sarrià, vamos a reflexionar sobre el eurocentrismo en el currículo académico y el tráfico de drogas como estereotipo de las personas colombianas.
5. El día que me aceptes
Cortometraje del Proyecto Prisma en el barrio de Navas que habla de racismo e islamofobia desde una perspectiva de género. El grupo de jóvenes escribió un guión de ficción, de manera participativa, a partir de historias cotidianas de discriminación y odio no visibilizadas.
6. Nuestra historia
Barribook es el proyecto de jóvenes del Servicio de Convivencia del Distrito Horta-Vallès, con el que trabajamos temas como el proceso migratorio y la relación que las y los jóvenes están construyendo con su territorio de acogida.
7. La fábrica de la música
Yamaró, el llamado del corazón es un proyecto rural que reunió muchas diversidades en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), en el corazón del Caribe colombiano. Música, folclore, memoria histórica y tradición fueron algunos de los ingredientes escogidos por la juventud para trabajar en el territorio.
8. Las joyas de la corona
Primer cortometraje participativo realizado con un grupo de personas mayores del Distrito de Les Corts, para hablar de edadismo y cuestionar los estereotipos que existen hacia el envejecimiento. Así comenzó La Gran Gente Mayor, un proyecto que ha seguido su itinerancia por cinco barrios más de otros distritos de Barcelona.
9. El mejor día del mundo
El mejor día del mundo puede ser ese día en el que perdemos los prejuicios hacia los demás, hacia la diversidad que nos rodea, especialmente en el barrio del Raval. Eso es lo que querían explicar los y las jóvenes de Ravalead@s en este cortometraje participativo.
10. ¡Atréis!
Vídeo participativo realizado en el barrio de San Andrés de Palomar, donde un grupo de jóvenes de la escuela decidió explicar, en un corto de ficción, los estereotipos que tenemos durante la adolescencia sobre el amor y las relaciones amorosas.
Y así termina nuestro Top 10. Probablemente tú has sido testigo de este proceso, que no ha sido siempre fácil. Sin embargo, nuestra historia nos anima a soñar con, como mínimo, 10 años más de proyectos audiovisuales participativos que promuevan la ciudadanía activa.
Bonus track
No hay listado sin un bonus track, sin un regalo, sin un valor añadido. Este videoclip recoge todo lo que queremos transmitir y seguir trabajando, siempre con alegría e ilusión. Os dejamos con La Gran Gente Mayor de Huerta.