Por: Alfredo Cohen

 

«Que colapsen la salud, que no pagan impuestos, que nadie inspecciona sus tiendas, que son incívicos y son una de las causas de la falta de trabajo». Aunque nuestra historia ha sido construida a través de flujos migratorios, los rumores provenientes de estereotipos atribuidos a personas de orígenes diferentes siguen siendo una realidad. No importa si estas personas llegaron hace una semana o 10 años atrás, si tiene un acento diferente u otro color de piel, es muy probable que sufra discriminación en un momento u otro.

 

cat-captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-12-30-30

Estas son algunas de las sugerencias de Google para completar la frase…

 

Si nos centramos en colectivos específicos, la cosa parece que empeora: «Que los chinos nos están invadiendo, que los sudamericanos hacen mucho ruido, que los gitanos roban, que los árabes son machistas, que los africanos son violentos». Cabe destacar que estos estereotipos ya estaban presentes en otros flujos migratorios, también dentro de España y se decía que los andaluces eran manidos, que los vascos son cerrados y los catalanes garrepes.

 

cat-captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-12-30-46

Los estereotipos no sólo afectan a los extranjeros.

 

Desmontamitas son piezas audiovisuales que desmontan mitos, prejuicios y rumores sobre la diversidad cultural en Barcelona y que desarrollamos desde elParlante al IES Menéndez y Pelayo de Sarrià. Estos vídeos participativos explican cuatro ficciones que amplían la mirada sobre diferentes colectivos con los que compartimos la ciudad de Barcelona, para defender aquello que nos une y disfrutar de aquello que nos diferencia.

El proyecto se realiza durante una semana del mes de junio en la que los y las jóvenes participantes asumen el taller como su Trabajo de Investigación de 4º de ESO. Durante las 5 mañanas, los y las estudiados de diferentes clases generan dinámicas de trabajo colectivo y debaten sobre la visión de la televisión y otros medios de comunicación. El tema central es la diversidad cultural y las migraciones para investigar la realidad de culturas que conviven en Cataluña y construir guiones de ficción que serán registrados y editados.

Desde 2014, hemos realizado 6
Desmontamitas
y este mes presentan un nuevo cortometraje lleno de humor que ayuda a reflexionar sobre los imaginarios asociados a las personas de origen latinoamericano. A continuación os dejamos con una pieza de lo que sucedió tras las cámaras y las reflexiones que los y las participantes hicieron. El día 27 de septiembre presentaremos en el auditorio del instituto el producto final.

Desde un punto de vista conceptual, el que pretende
Desmontamitas
es utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera participativa, para generar cruces entre ciudadanos, encuentros horizontales, colaborativos y cooperativas, que ya están provocando cambios sociales en todo el mundo. Se trata de una «pedagogía crítica» o «radical» de la que hablaba Giroux (1997), MacLaren y Kincheloe (2008), poniendo el foco en la necesidad de que la educación contribuya a las tareas de crítica y reflexión sobre las relaciones históricas de opresión; descubriendo las formas desde donde opera el poder y contribuyendo al rescate y socialización de otros saberes, miradas y expresiones que han sido sistemáticamente silenciadas. Con
Desmontamitas
, jóvenes pertenecientes a una escuela con poca diversidad cultural, de un barrio socio-económico privilegiado de la ciudad, toman la palabra y demuestran que están interesados en las realidades sociales de toda la ciudad.