¿Qué tienen que ver el Reggaeton y la Heterosexualidad normativa? Esto es de lo que hablamos en nuestro último vídeo Desmontatópicos «Esto no vende» (Eso no vende) que realizamos con El Consell de Nois i Noies de L’Hospitalet. Raquel Rei, activista y realizadora de documentales con perspectiva de género, es ahora la encargada del área audiovisual de elParlante. Hablamos con ella para conocer los aspectos más interesantes de esta nueva edición, ¡sin spoilers!
El tema.- El grupo decidió que, antes de entrar a trabajar con nosotros, debía hacer primero un
brainstorming
para escoger aquellos tópicos con los que querían tratrar. Así surgió la idea de desmontar los estereotipos de género, un tema que aparece cada vez con más fuerza entre los grupos de jóvenes de los barrios y las zonas en las que trabajamos habitualmente. En este caso el objetivo quedó claro desde el primer taller, su idea era desarmar el discurso sobre «la presunción de heterosexualidad» en la sociedad actual. Para Raquel éste era el escenario idóneo para compartir su experiencia y conocimiento sobre los estereotipos que ella misma viene trabajando y desmontando en sus relatos documentales. Pero, como pasa habitualmente, se encontró con que, más allá de la teoría y el debate mediático, «estaban más interesados e interesadas en la historia que querían contar».
La música.- Cuando entre todas y todos decidieron que el argumento debía desarrollarse dentro de un universo heteronormativo se generaron algunos debates en torno al sistema hetero-patriarcal fundamentado en la cosificación de los cuerpos de las mujeres y el refuerzo de la masculinidad. Una parte del grupo creía que el Reggaeton era el contexto ideal, ya que el imaginario del reggaetonero es el de un hombre joven, guapo y heterosexual rodeado de muchas chicas. La idea del cortometraje era precisamente esta: «romper con los estereotipos y tabúes que existen sobre música latina», aunque, en el propio grupo había algunas personas que afirmaban que el Reggaeton es música «mata neuronas». Estos proyectos nos ponen a pensar y analizar cúal es nuestra labor como educadoras en el momento que detectamos ciertas actitudes que van aflorando a la hora de tomar decisiones importantes para el proyecto.
Protagonistas.- Cuando llegó el momento de escoger quiénes serían
los
o
las
protagonistas del corto, volvieron los debates, puesto que una de las escenas propuestas por el grupo en el guión inicial era un beso de liberación al final de todo. En ese momento, cuenta Raquel, «sucedió algo interesante los chicos empezaron a preguntar quiénes iban darse el beso, y mientras a las chicas no les importaba darse un beso entre ellas, a los chicos les incomodaba la situación». Hubo que tomar decisiones narrativas en ese momento, y el planteamiento que se hizo fue ¿es fundamental darse un beso al final para que se entienda el argumento? La respuesta estaba clara, no era necesario y como desde el principio se planteó una historia con dos chicos y una chica reggeatoneros, así se llevó a cabo el casting. La competencia estuvo reñida, recuerda Raquel, «porque todo el grupo votaba a quien consideraba que lo iba a hacer mejor (…) hubo un momento fue bastante reñido porque el rol la protagonista estaba 50/50 entre dos chicas». Pero, el resultado se sometió a una nueva votación, así que con el casting terminado sólo quedaba lanzarse a la aventura de grabar.
Ya se sabe que con cinco sesiones y un corto la incidencia sobre el grupo no es muy grande por una cuestión de tiempo, pero estamos seguras de que se quedarán rumiando el tema debatido. Al final, todas estamos atravesadas por un sistema heteronomativo que castiga las disidencias y romper con la norma no es más que intentar cambiar el mundo, como dice Raquel, aunque sea con un pequeño cortometraje como «Això no ven».
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