La estancia en TanjaZoom es el galardón del jurado del TMVZoom, un festival de cortometrajes sociales que realizan conjuntamente el Casal dels Infants y el Consejo de Juventud de Barcelona. El TMVZoom premió el corto
Un Instant
realizado en el marco de Ciutat Esperança, un proyecto elParlante en colaboración con el Plan Comunitario de Ciutat Meridiana y el apoyo del Departamento de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona.
El grupo hemos disfrutado de cinco días en la ciudad marroquí en un ambiente festivo, social y juvenil. Ha habido tiempo de todo, además de descubrir Tánger hemos participado del TanjaZoom. Un festival de cortometraje social que pone en valor la labor educativa, social y cultural que realizan asociaciones juveniles del barrio de Beni Makada.
Durante las mañanas hemos tenido la oportunidad de asistir a los talleres organizados por el Tanjazoom: escritura de guión para documentales, creación de músicas de bandas sonoras, y animación. Este último ha contado con la dinamización del grupo de elParlante y el Plan Comunitario de Ciutat Meridiana realizando juegos de Teatro del Oprimido, así como de la Agrupación Escolta Can Baró (la otra entidad ganadora del TMVZoom) dinamizando también las mañanas compartiendo un rato de juegos y diversión.
Después de compartir los almuerzos con la organización del Tanjazoom y el grupo de jóvenes y adolescentes participantes del festival íbamos hasta la Cinémathèque de Tánger (Cinema Rif) a ver los cortometrajes sociales que trataban temáticas como la violencia de género y el acoso escolar.
En este viaje hemos vivido muchos momentos importantes para el grupo pero hay que destacar uno de ellos en especial, al llegar a Tanger las personas encargadas del festival TanjaZoom nos anunciaron que no podríamos presentar el corto «Un Instant» porque éste no había obtenido el visado cultural. La noticia nos entristeció mucho en su momento pero rápidamente el grupo supo encajarlo y no impidió que disfrudáramos de esta fantástica experiencia. Para comprender la situación y no emitir prejuicios es necesario que conozcamos bien el contexto político país. El rey de Marruecos, Mohammed VI, es también el jefe de Estado y el primer ministro del país. El Departamento de Cultura debe aprobar todas las piezas audiovisuales que se emiten en el cine y televisión, una vez reciben el visto bueno las sellan con lo que se llama «visado cultural». Nuestra historia no pasó este filtro y no lo pudimos presentar. El hecho de que no puedan emitir escenas explícitas donde se vea a dos personas besándose o manteniendo relaciones sexuales en las películas y series fue una de las principales razones por las que no tuvimos el visado cultural. A pesar de la decepción inicial y que desde nuestra visión al principio se nos hacía difícil de entender la situación, charlando con personas que conocen de acerca esta realidad a Marruecos ampliamos la mirada y entendimos que el contexto social, político y cultural era aquel y nos teníamos que adaptar al sistema de normas y valores de allí. Queremos dejar claro que la decisión fue del Gobierno y no de la organización del Festival Tanjazoom y aún menos del Consejo de Juventud de Barcelona, quienes desde el primer momento nos mostraron su apoyo y cariño.
Una de las principales luchas delParlante es la de romper con los estereotipos y prejuicios sobre todo los relacionados con la diversidad cultural, así que queremos pedir el máximo respeto por los valores de la sociedad marroquí y sobre todo por todas las personas de la organización local que tan bien nos acogieron y que tienen una gran labor social de participación juvenil para sensibilizar sobre su entorno expresando su realidad a través de la sociedad. del audiovisual, esencia compartida con nosotros.
Desde Ciutat Esperança queremos agradecer al Casal dels Infants y el Consejo de Juventud de Barcelona la oportunidad que nos han dado de participar en esta fantástica experiencia.
Y aprovechamos este blog para compartir que nos sentimos muy privilegiadas de contar con un grupo de jóvenes como el de Ciutat Meridiana, gracias por adaptaros a las circunstancias, por vuestro amor y entusiasmo en todo lo que hacemos, y por vuestra fuerza y energía infinita, de la que irradia y contagia.