Entrevista a Alfredo Cohen, director de e
lParlante
y productor ejecutivo de la
La GRAN pantalla
!
¿Cómo surgió la idea de un Festival como este?
Desde nuestros inicios, hace 10 años, en elParlante hemos explorado la posibilidad de trabajar con personas mayores, especialmente en iniciativas intergeneracionales que pongan en contacto a jóvenes con sus abuelos y el territorio. Y hace 4 años empezamos a trabajar con varios. Casals de Personas Mayores en proyectos de vídeo participativo, donde las personas mayores cuentan sus historias, lo que les afecta, lo que les duele, al mismo tiempo que desmontan estereotipos y prejuicios sobre las diversas maneras que debe envejecer. Los resultados nos han entusiasmado y nos han hecho pensar que en el cine también está la posibilidad de dar a conocer esta diversidad… y celebrarla.
¿Por qué hacer un Festival específicamente sobre cine de las Personas Mayores?
¿Y por qué no? La Gente Mayor, no es un colectivo, no es un grupo monolítico, cerrado. Al menos en nuestra sociedad, identificamos a las personas mayores desde los 65 años a los 95… Son 30 años muy diversos!, y muchas maneras de vivirlos, no obstante habitualmente se les encasilla, se habla en nombre de ellos y ellas. Las representaciones que se hacen los medios de comunicación están llenas de estereotipos: que son aburridos, conservadores, que ya no quieren aprender, que no participan, que son dependientes, que no aportan nada nuevo a la sociedad. Una serie de barbaridades parecidas a las que se dicen sobre los inmigrantes o sobre las personas con diversidad funcional o de diversas orientaciones sexuales. Este Festival es para reflexionar sobre estas opresiones, sobre cómo se cruzan y sobre el papel que como sociedad jugamos en su construcción. Teniendo en cuenta que en España en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, el 34,6% del total de la población, unos 41.068.643 habitantes.
¿Es un Festival también para los jóvenes?
¡Por descontado!
La GRAN Pantalla
es para toda la familia, y para todo tipo de familias y personas. Así como otros festivales temáticos. Este no es un Festival para cerrarnos sino para abrirnos. Lo mejor que nos puede pasar en la vida es llegar a viejos. Lo contrario es la muerte. Este Festival es la excusa perfecta para ir al cine con los abuelos y las abuelas, pero también para disfrutar de buenas películas. Un lugar para celebrar la belleza del cabello blanco y las arrugas.
¿Por qué crees que habiendo tantos Festivales de Cine en la ciudad, no había uno como este?
No lo sé, es curioso, porque además, los cines independientes de la ciudad sobreviven en gran parte porque las personas mayores asisten mucho al cine. Supongo que habla mal de lo que somos como sociedad y del lugar que le damos a las personas mayores. Pero, lo importante es que ya existe y creo que tiene mucho futuro.
El festival es gratis, pero el cine cuesta…
Sí, y cuesta mucho. Cuesta escribirlo, producirlo, rodarlo, exhibirlo… Este Festival es gratis para el público porque el
Departamento de Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona
y otras entidades –incluyendo los
Cines Girona
– se enamoraron de la idea y le han apoyado. Es gratis porque queremos que se llenen las salas y que el dinero no sea un problema para asistir. Pero esperamos que el mensaje no sea equivocado. La cultura, a pesar de ser un intangible de gran valor, también tiene un importante coste de producción, realización y promoción. Para nosotros es una apuesta de lanzamiento.
¿Qué veremos en el Festival y cómo se reservan las entradas?
Veremos 8 largometrajes internacionales de primer nivel, que han ganado varios premios en los más importantes festivales del mundo. Veremos unos 16 cortometrajes en competición, seleccionados entre los más de 250 que nos llegaron de todas partes del mundo, y que entran en la Sección Oficial . Con un jurado de lujo. Tendremos una homenajeada muy importante, que ya os contaremos y habrá dos Cinefórums : Personas Mayores + Feminismos, Personas Mayores LGTBIQ+.
¿Qué pasará después del Festival?
Pues que tendremos resaca audiovisual-… (Riras)
Porque esperamos que La GRAN pantalla sea una especie de plataforma antiedatismo que desde la cultura y el arte cinematográfico genere nuevas formas de expresión y encuentro intergeneracional. Seguramente quedaremos con ganas de más.
Las reservas de las entradas se pueden hacer a través de la web http://lagranpantallafestival.elparlante.es/entrades/