El proyecto que se nos presentaba como un reto y como piloto ha resultado ser una de las experiencias más fluidas, enriquecedoras y emocionantes que hemos vivido hasta ahora.
Durante el curso 2015-2016 desde elParlante hemos intervenido en una veintena de escuelas de toda Cataluña.
Los proyectos que se enmarcan dentro de la educación formal tienen como dificultad añadida adaptarse a las rutinas de un centro. Ahora bien, a veces te cruzas con escuelas donde la implicación, la pasión por la innovación y la transformación educativa las hace especiales, escuelas que tienen magia. Este ha sido el caso del proyecto Compartiendo experiencias, diseñado por la Dirección de Servicios a las Personas y al Territorio (Distrito de Les Corts) y dinamizado por elParlante y la propia escuela.
El objetivo de esta experiencia ha sido crear un puente de encuentro entre alumnado de 3º de ESO y algunas de sus abuelas y abuelos. Las personas mayores y el grupo de jóvenes intercambiaban conocimientos y experiencias, teniendo como hilo conductor las nuevas tecnologías. En las sesiones hemos trabajo aspectos como el Google Maps, las relaciones humanas, los juegos online y los tradicionales y la fotografía.
Desde la ternura del alumnado, profesorado implicado, y las abuelas y abuelos se ha creado una buena atmósfera en el aula donde los y las participantes han sido los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, tal y como promueve la edu-comunicación, motor y esencia delParlante.
Uno de los objetivos del proyecto que se ha cumplido con creces ha sido el de mejorar las relaciones entre las personas mayores y jóvenes tal y como se puede ver en este documental que recoge testimonios de la experiencia así como un resumen de los talleres vividos.