Entrevistamos a David Picó del PES La Mina- Salesianos San Jorge para conocer el proyecto «La Cara Oculta de La Mina» y su experiencia en el Seminario de Educomunicación Glocal, como preámbulo de la segunda edición que se llevará a cabo este 2019.

Por: Ana Cecilia Cervantes

David Picó se define como artesano tecnológico y bífidus dinamizador. Licantrop con algunas horas sobre el trapecio y lector de cómics. Lleva más de quince años como educador social en el barrio de La Mina, implementando proyectos de dinamización comunitaria con alto contenido TIC.

A pesar de su experiencia, se inscribió en el
Seminario de Educomunicación Glocal para la Justicia Social
, en 2017. Desarrolló con algunos compañeras y compañeras el proyecto La Cara Oculta de La Mina, del que hablamos en esta entrevista. Estas son algunas de sus impresiones antes y después de conocer de cerca las teorías y prácticas educomunicativas alrededor del mundo.

eP- David, ¿qué idea tenías sobre el Seminario, o sobre la Educomunicación antes de empezar a hacerlo?

DP- Antes de empezar el seminario no lo tenía muy claro, no tenía ninguna idea así como más configurada. Lo que sí pensaba era que podía ser una buena oportunidad para poder hacer reflexión teórica y acompañada de testimonios o de ejemplos de acciones educomunicativas que se estaban llevando a cabo. Pero sobre todo eso, que fuera un espacio de trabajo teórico y de formación teórica del concepto educomunicación.

eP- ¿En qué momento del Seminario vas a comprender que lo que haces en el barrio de La Mina también es Educomunicación?

DP- Fue muy al principio, desde la primera sesión ya empezamos a hablar del concepto de educación y ya tuve muy claro que esta definición, este concepto o estas nociones se avenían mucho o eran muy coincidentes con el trabajo que veníamos haciendo en la ciudad. desdelamina.net Yo pensé que a lo mejor, sin saberlo, o tener sólo intuición al respecto, ya hacía educomunicación. Sobre todo, que en el sentido de que nuestro proyecto nace desde una entidad y desde una forma de hacer de los proyectos sociales o de educación social. Eso fue muy fácil: ver qué claves tiene la educación, que coincidían con claves de nuestro proyecto.

eP- ¿Qué proyecto vas a desarrollar durante el Seminario y por qué? Explicárnoslo un poco.

DP- Con los compañeros y compañeras del Seminario surgió la idea de trabajar un proyecto que teníamos en el cajón, en nuestra entidad, que es el de La cara oculta de la Mina, una propuesta que salió a raíz de trabajos compartidos y espacios comunes entre dos entidades del barrio: la PES de Salesianos Sant Jordi y el Casal Infantil del barrio. Nosotros lo que miramos fue cómo tenemos que explorar esta idea muy inicial de La Cara Oculta y poder llevarla a cabo, y poder redactar un proyecto, un documento de trabajo que planteara las diferentes acciones y metodologías para llevarlo adelante y poder desarrollarlo.

Fotografía de la Exposición «I love la Mina»

eP- ¿Por qué recomendarías a otros colegas hacer el Seminario?

EP- Creo que el Seminario es una buena experiencia formativa y también deintercambio de experiencias y de conocimientos entre gente que está trabajando este concepto de la educación, pero también que está trabajando en ámbitos que pueden parecer un poco dispares o separados, pero que tienen mucho en común; y que de esas sinergias, de estas relaciones, de este networking, pueden salir ideas muy chulas y muy arrolladoras. Yo lo recomendaría para el tema de la formación teórica, creo que hay un nivel importante de los ponentes y participantes del seminario, también para poder compartir con otros compañeros y compañeras lo que se está haciendo, o que se lleva a cabo y, también, porque da un espacio para poder soñar un poco, para poder plantear propuestas nuevas, o algunas propuestas que se puedan sacar adelante durante el seminario.

David Picó participará como ponente en la segunda edición del
Seminario de Educomuniación Glocal
exponiendo el proyecto intermedia desdelamina.net con colegas del PES La Mina. Entre otros hablarán de varios proyectos realizados con los vecinos y vecinas del barrio, cartografías, mapeo, rádio, tv y la exposicion fotográfica I Love La Mina, proyecto que participó dentro del DocsField Barcelona, realizado con Isma Montfort, Ester Molera y Carol Rodríguez.

Para conocer mejor esta formación haz clic en el documento en PDF Presentación II Seminario Educomunicación Glocal o visita la web http://educomunicacio-glocal.elparlante.es/