Por: Alfredo Cohen

Como en las últimas ediciones,
La Cruïlla Comuna
, el proyecto que realizamos desde 2009 en diferentes escuelas de Cataluña, este año volverá a las aulas de tres barrios de Barcelona: Sarrià, Horta y Sant Andreu.

La Cruïlla Comuna son encuentros y cruces comunes. Se trata de un espacio de educación mediática realizado en secundaria – normalmente durante la asignatura de educación para la ciudadanía – en el que a través del debate, la revisión de formatos audiovisuales y la interacción positiva, se pretende que los jóvenes construyan su propia mirada sobre la diversidad cultural, huyendo del discurso simplista de los medios de comunicación de masa que transmiten y perpetúan rumores, prejuicios y estereotipos de personas de diferentes orígenes.

Durante cuatro sesiones, los y las jóvenes se informan, se expresan y debaten sobre la inmigración, el refugio y las causas estructurales de la pobreza material en los países del Sur, así como la co-responsabilidad de los países del Norte, mientras experimentan un proceso de sensibilización sobre la importancia de ejercer una ciudadanía crítica y siempre activa.

La propuesta metodológica de La Cruce Común, está basada en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas como herramientas alternativas, útiles para deconstruir discursos y situar en el centro la capacidad autónoma de las personas para tomar conciencia crítica de sí mismos y de los problemas que les rodean, a partir de un proceso dialógico que contribuye a la construcción de soluciones para los problemas sociales.

¿Te gustaría hacer La Encrucijada Común en tu instituto? Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo esta actividad se podría hacer de manera gratuita en tu centro, mediante el
Catálogo de Actividades Antirrumores.
Una apuesta por la convivencia intercultural
financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.


 

En este vídeo se puede ver una buena parte de lo que sucede durante los talleres. En
La Cruce Común

podrás acceder a todos los vídeos y a una guía pedagógica complementaria.