En el año 2009 nació
La Cruïlla Comuna
, una iniciativa que la Asociación Cultural

elParlante

quería desarrollar en Barcelona para reflexionar y discutir sobre las relaciones norte y sur. Se trataba de crear un proyecto de educación mediática, realizado con jóvenes de secundaria que, a través del debate, la crítica televisiva y la interacción positiva, fomentase la construcción de una mirada y una actitud inclusiva y respetuosa sobre la inmigración y la diversidad cultural.

Se ha comprobado, a través de diversos estudios que el discurso hegemónico de los medios de comunicación de masa perpetua los rumores, prejuicios y estereotipos sobre las personas migradas. Es por ello que, durante el proceso de debate, crítica y construcción del discurso, se graban las intervenciones de los y las alumnas, para ver la evolución del grupo y hacer un vídeo que documente la experiencia. Con la presentación final de este relato audiovisual del proceso, buscamos generar nuevos debates dentro de la escuela, en casa y también en las redes sociales.

En los últimos años el proyecto crecer mucho, vamos a ir a otros municipios de la provincia de Barcelona, y vamos a introducir temáticas de actualidad como la llegada de los colegios. refugiados, Les guerras que se libran en el mundo, el racismo, el machismo o las identidades de género, todo desde una perspectiva interseccional que llena nuestra perspectiva de trabajo.

Si quieres llevar La Cruce Común a una Escuela, Instituto, Biblioteca, Centro Cívico o a la entidad con la que trabajas, puedes ponerte en contacto con nosotros o solicitar la actividad subvencionada mediante el
Catálogo de Actividades Antirumores
.