Amanda, Lua, Martina y Aran, alumnos del Instituto Quatre Cantons, participan en el proyecto europeo HUMAN . En España, este proyecto está coordinado por Rinova , en colaboración con la Asociación Cultural elParlante .

Desde elParlante hemos acompañado las cuatro sesiones de trabajo con estas jóvenes participantes. El objetivo era crear 10 piezas sonoras cortas para redes sociales, pensadas para desmontar los discursos de odio para con las personas de orígenes culturales diversos. Y así prevenir el racismo y promover la diversidad.

Durante estas sesiones, han aprendido técnicas para locutar correctamente frente al micrófono y han descubierto el potencial del lenguaje sonoro como herramienta de transformación social. También han tenido la oportunidad de definir, desde una mirada personal, qué es el discurso de odio y reflexionar sobre si las redes sociales ayudan a reforzarlo o combatirlo.

Han sido cuatro encuentros llenos de aprendizaje, reflexiones y creatividad. Una experiencia que ahora podrán compartir con otros jóvenes de varios países de Europa. Muy pronto conocerán a estudiantes de otros contextos con los que intercambiarán ideas, vivencias y estrategias para hacer frente a los discursos de odio que circulan por todas partes, especialmente a través de las redes sociales.