+34 665 31 64 88

FORMACIÓN EN EDUCOMUNICACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA

Curso 2022 (5a edición)

Modalidad: Online y presencial (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)

Actividad reconocida por el Departament d’Educació. En este caso la persona participante, deberá solicitar el reconocimiento individual del certificado en el propio Departament.

Idioma: Castellano y catalán

Duración: Del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2022

Precio: 90€ (incluye el libro)

Matrícula: Cerrada

Fecha de inauguración: Sábado 1 de octubre de 2022

*Colegiados/as del CEESC y trabajadores/as y empresas asociadas al ACELLEC dispondrán de un 50% de descuento del precio del curso.

¿Tienes preguntas? Escríbenos.

PRESENTACIÓN

EDUCOMUNICACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, es un espacio formativo y de intercambio para profesionales interesados/as ​​en áreas de la educación, la comunicación, el arte comunitario y la transformación social. 

Es una formación teórico-práctica impulsada por la Asociación Cultural elParlante en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, basada en 26 diálogos con expertos/as que trabajan la educomunicación desde la academia y las prácticas en el terreno.

OBJETIVOS

Comprender la educomunicación desde la teoría, la investigación y la práctica.

 Conocer múltiples experiencias exitosas en el campo de la comunicación en el ámbito iberoamericano.

 Diseñar un proyecto propio de educomunicación desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del presupuesto y cronograma.

 Generar vínculos entre los/as diversos profesionales participantes.

ANTECEDENTES

La quinta edición de la formación presencial y online en Educomunicación para la Ciudadanía Activa es un espacio de formación teórica y práctica, diseñado por la Associació Cultural elParlante, entidad con más de 12 años de experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación y educación para el cambio social, con perspectiva interseccional.

La formación tiene como antecedentes el Encuentro Internacional de Comunicación Participativa organizado en colaboración con la Universidad del Norte y el Museo del Caribe en Colombia en 2013, la participación en la Escola d’Estiu de la Diputació de Barcelona en 2018, y las ediciones del seminario coorganizado con Teleduca, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y el Ajuntament de Barcelona, en 2017 y 2019. Una edición 100% online durante la pandemia del Covid en 2020 y una edición semipresencial durante 2021.

Esta quinta edición se lleva a cabo de modo presencial en las aulas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y de manera virtual por medio de la plataforma Zoom, y con materiales audiovisuales, auditivos e impresos.

plan de estudios/

horarios

Ubicación: Universitat Pompeu Fabra – Campus Ciutadella (Calle de Ramon Trias Fargas, 25, 27, 08005 Barcelona)
Sábado 1/10/2022 (9 – 13h):

Teorías y prácticas de la educomunicación por PhD. Alfredo Cohen (elParlante) y PhD. Carme Mayugo (Teleduca) + Entrega de materiales en distintos formatos: vídeos, libro, podcast.

(13 – 14h): Aperitivo 😉

Viernes 4/11/2022 (16 – 19h):

Debate sobre los diálogos educomunicativos disponibles en los materiales.

Sábado 19/11/2022 (9 – 13h):

Creación de grupos de trabajo + cocreación de proyectos educomunicativos en equipo con asesores.

Viernes 2/12/2022 (16 – 19h):

Diseño y desarrollo de los proyectos.

Sábado 17/12/2022 (9 – 13h):

Presentación de proyectos + evaluación.

ONLINE (24 horas): del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2022:

Revisión de diálogos invitados/as especiales, de forma autónoma online por YouTube, Spotify o el libro + desarrollo de los proyectos educomunicativos vía Google Drive.

METODOLOGÍA

El programa de la formación se divide en dos espacios interdependientes.

Espacio formativo:

En diálogo con destacados/as académicos/as y protagonistas del cambio, conoceremos numerosas teorías, enfoques y experiencias.

Con los/as expertos/as explicaremos los orígenes y la evolución de la disciplina, al tiempo que la vincularemos con toda la tradición de la comunicación para el cambio social y el desarrollo. Además, conectaremos estas ideas con la perspectiva intercultural y todo el trabajo e investigación sobre diversidades (de género, de edad, culturales, físicas, étnicas, de identidad sexual, de clase, etc.) entendidas como ejes transversales fundamentales a considerar tanto en la educación formal como en la no formal.

Con los/as creadores/as profundizaremos sobre los proyectos, compartiendo los logros y las dificultades de los mismos, así como los aprendizajes, las transformaciones sucedidas y las metodologías implementadas con las comunidades beneficiarias. Se trata de experiencias muy diversas, realizadas en distintas partes del mundo, basadas en el uso del cine, la danza, el teatro, la radio y los nuevos medios para trabajar con niños/as, jóvenes, personas mayores o comunidades de minorías específicas. Experiencias que van desde la educación formal, pasando por proyectos artísticos independientes y comunitarios, hasta programas de televisión.

Veremos también a los/as académicos/as hablando de proyectos y a los/as profesionales hablando de teorías. ¡Para eso sirve dialogar!

Este espacio, basado en diálogos, podrás disfrutarlo a tu ritmo, desde casa, viéndolos en YouTube, escuchándolos en Spotify y leyéndolos en nuestro libro, que viene incluido en la inscripción.

Espacio asesor:

Repartidos en grupos de 4-5 participantes, nos dedicaremos a identificar y diseñar un proyecto de Educomunicación para la Ciudadanía Activa adaptado a nuestro espacio habitual de intervención.

Estos encuentros presenciales permitirán el trabajo en equipo, la socialización con compañeros/as del sector y el encuentro colectivo de soluciones prácticas, viables y sostenibles a las múltiples realidades a las que la educomunicación puede ayudar.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A profesionales que pretendan utilizar la comunicación, la educación, el arte y/o la cultura para la transformación social. A personas que quieran hacer innovación social de manera sostenible, eficaz y eficiente, midiendo resultados y escalando procesos.

Especialmente a:

Profesionales de la educación formal:

Directivos y profesores/as de escuelas, institutos, formación profesional y/o universidades públicas o privadas que deseen incorporar la comunicación (especialmente audiovisual) a sus metodologías pedagógicas. Y para:

    • Favorecer la observación de la realidad y la creatividad.
    • Facilitar la comprensión, el análisis, la expresividad.
    • Proporcionar un elemento de motivación y atractivo para los estudiantes.
    • Introducir en la educación múltiples lenguajes y múltiples alfabetizaciones.
    • Mejorar la eficacia de las actividades docentes
    • Facilitar el aprendizaje de la escritura audiovisual y el uso crítico de las pantallas en el aula.
    • Potenciar las habilidades mediáticas y la creatividad
    • Estimular el uso y acceso a bancos de recursos compartidos
    • Favorecer la consideración del patrimonio audiovisual
    • Permitir la introducción de criterios de valoración estéticos y creativos
    • Y mucho más.
Profesionales de cualquier ámbito social:

Integración social, trabajo social, psicología social, ciencias políticas, antropología, sociología, humanidades etc., que deseen poner el énfasis en la educomunicación para:

    • Fomentar la co-creación de los participantes.
    • Generar espacios de información, expresión, deliberación y consenso.
    • Encontrar vías de colaboración con profesionales de distintos enfoques.
    • Incorporar una mirada interdisciplinaria e interseccional a los procesos.
    • Promover espacios de empoderamiento ciudadano.
Técnicos/as y/o directivos/as de ONGs y entidades del tercer sector:

Caritativas, participativas, de defensa de derechos y/o prestadoras de servicios que pretendan usar de modo estratégico la comunicación para:

    • Generar espacios de participación coherentes con los tiempos de hoy
    • Plantear proyectos atractivos para sus públicos objetivos.
    • Hacer que sus comunidades se impliquen más en sus causas.
    • Diseñar proyectos viables, sostenibles y con impacto social medible.
    • Incorporar planes, acciones y productos comunicativos que hablen el lenguaje de la gente.
Profesionales del sector público:

De administraciones locales, regionales, nacionales o internacionales de las áreas de educación, comunicación, cultura, juventud, género, diversidad LGTBIQ+, personas mayores, servicios sociales, acción comunitaria, que deseen hacer proyectos más participativos, que permitan:

    • Proponer discursos cercanos a la ciudadanía.
    • Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias innovadoras de transformación social.
    • Potenciar el trabajo en red con las entidades locales, otras administraciones y de cara a la ciudadanía.
    • Ser útiles a las poblaciones locales, teniendo en cuenta sus diversidades, reconociendo sus necesidades, trabajando con y para ellas.
Profesionales del sector artístico, cultural y comunicativo:

Periodistas, publicistas, gestores/as culturales, editores/as, bibliotecarios, músicos/as, cineastas, que quieran incorporar procesos educativos a su trabajo para:

    • Dotar los procesos creativos de significación social.
    • Transformar las realidades más cercanas.
    • Empoderar a las poblaciones participantes.
    • Expandir el alcance, aumentando el impacto social de las iniciativas.
    • Generar alianzas con diferentes actores de la sociedad civil e instituciones.

Docentes

Alfredo Cohen, Jair Vega, Ángel Barbas, Joan Ferrés i Prats, Manuel Chaparro, Mònica Figueras, Andrea Lafaurie, Isabel Lema, Rafael Crespo, Carme Mayugo, Carolina Astudillo, Leticia Pipman, Florencia Brizuela, María Ríos, Aïda Torrent, Patricia Rendón, Silvia Cepero, Alirio Gonzalez, Marta Junco, Verónica Boggio, Joel Álvarez, Alejandro Ángel, Dayon Moiz, Judith Muñoz y Omar Rincón.

JUSTIFICACIÓN

La Asociación Cultural elParlante lleva más de 12 años ininterrumpidos desarrollando y probando metodologías innovadoras en espacios destinados al arte, la cultura, la educación libre y la formal para propiciar escenarios de educación en valores. De esta manera, nuestras herramientas -con enfoques participativos y perspectiva de género- han permitido trabajar con diferentes comunidades (especialmente de jóvenes) temáticas como la interculturalidad, la diversidad de género, la educación sexoafectiva, el empleo, la acción comunitaria, la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, lo intergeneracional, etc.

A partir de esta experiencia práctica y de la formación académica de nuestro equipo, así como de las redes académicas y profesionales a las que pertenecemos, hemos desarrollado desde hace años formaciones para profesores de institutos, técnicos municipales, periodistas, artistas, trabajadores sociales y una diversidad de agentes interesados ​​en promover espacios de creación e intervención desde el ámbito educativo y comunicativo, que fomenten la inclusión social.

El formato transmedia de la formación que incluye la combinación de vídeos, podcast, un libro y encuentros presenciales, es además de práctico y cercano, una posibilidad para la participación de profesionales con poca disponibilidad de tiempo.

      El certificado de participación en esta formación será entregado por la Asociación Cultural elParlante, con el respaldo del grupo de investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el soporte del Ajuntament de Barcelona.

      Para su consecución es imprescindible haber participado en al menos el 80% del espacio formativo y calculado en unas 44 horas de contenidos. Para demostrar su aprovechamiento, es importante responder a las preguntas que acompañan cada conversación.

      ¿ESTÁS INTERESADO/A?

      ¡Escríbenos!