El proyecto se nos presentó como un reto a superar y acabó siendo una de las experiencias más especiales que hemos vivido hasta ahora.

Durante el curso 2015-2016, desde elParlante, hemos intervenido en una veintena de escuelas de toda Cataluña. Los proyectos que se enmarcan dentro de la educación formal tienen como dificultad añadida la adaptación a las rutinas de cada centro. La dificultad, que la mayor parte de las veces es sinónimo de superación y aprendizaje, se equilibra con las facilidades que muchas escuelas nos brindan. Los centros que apuestan por la implicación, la pasión y la transformación educativa emanan una magia que se contagia durante los talleres y sesiones de elParlante. Esta magia estuvo presente en el proyecto “Compartint Experiències”, diseñado por la Direcció de Serveis a les Persones i al Territori (Districte de Les Corts) y dinamizado por elParlante y la propia escuela.

El objetivo de esta experiencia fue crear un punto de encuentro entre el alumnado de 3º de ESO y algunas de sus abuelas y abuelos. Ambos grupos (jóvenes y mayores) intercambiaron conocimientos y experiencias, usando las nuevas tecnologías como hilo conductor. Durante las sesiones se trabajaron aspectos como Google Maps, las relaciones humanas, los juegos tradicionales y online así como la fotografía.

La ternura del alumnado, la implicación del profesorado y la experiencia de abuelos y abuelas creó una atmosfera de complicidad dentro y fuera del aula. Los y las protagonistas crearon dinámicas propias que dieron como resultado un proceso de aprendizaje alternativo, basado en la Educomunicación.

Uno de los objetivos del proyecto era mejorar las relaciones entre ambas generaciones. El documental muestra que se superaron las expectativas por parte de los organizadores y los participantes. El vídeo muestra una recopilación de testimonios y un resumen del taller.