Call us toll free:
Top notch Multipurpose WordPress Theme!
Call us toll free:

El grupo de jóvenes de Ciudad Esperanza participan en un festival de cine social en Tánger!

24 Sep 2015 by In Blog

La participación en el TanjaZoom fue el premio otorgado por el jurado del BcnZoom, un festival de cortometrajes que realizan conjuntamente el Casal dels Infants y el Consell de la Joventut de Barcelona. El BcnZoom premió el corto “Un Instant” realizado en el marco de Ciutat Esperança, un proyecto de elParlante en colaboración con el Pla Comunitari de Ciutat Meridiana y el soporte del Departament d’Acció Comunitària del Ajuntament de Barcelona.

El grupo disfrutó de cinco días en la ciudad marroquí de Tánger, descubriendo la localidad así como participando en el ambiente festivo, social y juvenil del Festival de Cine Social TanjaZoom. Este evento valora y premia el trabajo educativo, social y cultural que realizan asociaciones juveniles del barrio de Beni Makada.

Las actividades incluidas en el marco del festival contaron con talleres de escritura de guion documental, creación de bandas sonoras y animación. ElParlante y el grupo del Pla Comunitari de Ciutat Meridiana también dinamizaron algunos de los talleres realizando juegos y acciones teatrales.

Los cortometrajes del festival se proyectaron en la Cinémathèque de Tanger (Cine Rif), lugar de reunión e intercambio cultural para participantes, visitantes y profesionales del sector. Las producciones audiovisuales trataron temáticas sociales que dieron pie a conversaciones y debates a lo largo de toda la semana.

Este viaje supuso una experiencia inolvidable para todas y todos los que tuvimos la oportunidad de asistir al festival. Uno de los momentos más sorprendente fue cuando los organizadores del TanjaZoom nos comunicaron que no proyectarían el corto “Un Instant” porque no había pasado el visado cultural. La primera reacción de los chicos y chicas fue de tristeza y decepción, pero rápidamente se adaptaron a la situación e intentaron comprender las razones de aquella decisión.

El visado cultural es la aprobación que se da a las producciones audiovisuales consideradas aptas para proyección en Marruecos. El Departamento de Cultura no aprobó el cortometraje “Un Instant” porque incluía imágenes explícitas de personas besándose o manteniendo relaciones sexuales. Este hecho nos permitió poner en práctica la interculturalidad, el respeto a otras culturas y valores así como a las normas del país en el que nos encontrábamos. Después de un sentimiento de decepción inicial, los y las jóvenes entendieron el contexto político, social y cultural de Marruecos y respetaron la decisión de las autoridades de no proyectar el corto.

Una de las principales motivaciones de elParlante es precisamente eso, romper con estereotipos y prejuicios asociados a culturas y realidades diferentes a las que estamos acostumbrados. Por esta razón nos gustaría pedir el máximo respeto hacia la sociedad marroquí y hacia sus autoridades. El festival TanjaZoom realiza una gran tarea en el ámbito social y participativo abriendo sus puertas a todo tipo de participantes y audiencia.

Desde Ciutat Esperança queremos agradecer al Casal dels Infants y al Consell de Joventut de Barcelona la oportunidad que nos brindaron al valorar el trabajo realizado y la gran experiencia que supuso el viaje al festival.

Nos gustaría aprovechar para dar las gracias a todo el grupo de jóvenes de Ciutat Meridiana. Gracias por adaptaros a las circunstancias, a las realidades ajenas y comprenderlas. Gracias por vuestra dedicación, amor y entusiasmo, por vuestra fuerza y energía incombustible. Gracias por contagiarnos alegría e ilusión.

Fotografia realitzada per la Tanjazoom Festival.

Fotografia realitzada per la Tanjazoom Festival.

IMG_1536grupoo

About the Author:

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.