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Fotografiarse para compartir el duelo migratorio

by elparlante in Blog Comments: 0 tags: educació, Jovenes

Los alumnos del aula de acogida del instituto Vall d’Hebrón han realizado el proyecto Sincronitza’t, dinamizado por la entidad El Parlante, para trabajar sus procesos migratorios a través de la fotografía

Por: Victòria Oliveres

Cuando los educadores de El Parlante pidieron a un grupo de alumnos de un aula de acogida que llevaran un objeto que fuera representativo para ellos, Julia enseguida lo tuvo claro: un avión en miniatura. «Lo he elegido porque es el medio de transporte que utilicé para volver a vivir con mi madre», explica la adolescente de 14 años. La madre de Julia migró de Honduras a Barcelona y no fue hasta dos años después que pudo traerse a su marido y a sus hijos a la capital catalana.

Este proceso migratorio marcó a Julia, como a muchos de sus compañeros del aula de acogida del Instituto Vall d’Hebron, aunque no hablan de ello muy a menudo. Por ello, desde El Parlante quisieron sacar adelante el proyecto Sincronitza’t, que trabaja la realidad de las migraciones a través de un taller de fotografía. «Sentíamos que las emociones, las migraciones y el duelo no se trabajan mucho en el aula, aunque es el lugar natural donde se deberían tratar estos temas», explica Alfredo Cohen, coordinador de El Parlante.

Durante el taller, que realizaron doce alumnos durante dos meses, aprendieron a hacer funcionar una cámara y también las técnicas fotográficas para hacer retratos y autorretratos. A partir de aquí, el reto propuesto era fotografiarse con un elemento con el que sintieran algún vínculo. «Nosotros les pedimos que trajeran un objeto que los identificara, sin hablar en ningún momento de migraciones, pero la gran mayoría de los alumnos escogieron objetos que, de manera más o menos clara, estaban relacionados con su proceso migratorio», explica Pancho, uno de los educadores que ha llevado a cabo el proyecto. Cada alumno presentó ante el grupo el objeto que habían traído y con el que luego se fotografiaban. «Al principio fue un poco complicado centrarlos en el proyecto, pero cuando les dimos las cámaras, la actitud ya cambió, porque entendieron que podían sacar provecho», explica Marta, técnica audiovisual de El Parlante. «Era un grupo muy caótico pero cuando venían y explicaban su vivencia con el objeto, todo el mundo estaba atento y se sinceró», añade Pancho.

«Me esperaba algo más sencillo, pero estoy muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido», explica Julia, «lo más difícil ha sido abrirme a los demás, mostrar quién soy de verdad».

Precisamente la idea de la metodología de El Parlante radica en usar los aparatos tecnológicos instrumentos para contar historias. «Y contar historias sirve para sacar nuestras emociones y para darnos cuenta que otras personas pasan por los mismos procesos», dice Cohen. «La cámara por sí sola no genera empatía, pero es una excusa para organizar unas historias que acaban conectando a las personas», añade.Ahora, las fotografías que han hecho los alumnos se expondrán en el instituto y los vídeos resultantes del proyecto se pasarán por las diferentes clases. «Al principio me daba respeto que se viera en la escuela, pero ahora he entendido que así la gente me podrá conocer tal como soy», dice Julia. Y es que otra voluntad del proyecto es que todos puedan escuchar las historias de estos jóvenes y esto «favorezca a la comunicación y rompa tópicos y estereotipos», dice Pancho.

Sin espacio para trabajar el duelo migratorio

«En el aula de acogida hay jóvenes de realidades muy diversas con unos profesores que -con toda la voluntad que tienen- no disponen de herramientas ni de tiempo para encarar sus emociones y vivencias con el cuidado que necesitan», explica Alfredo Cohen. Sandra Monfort, educadora social del instituto, coincide con él: «deben tener un espacio donde poder elaborar lo que significa venir de otro país y encontrarse con otros compañeros y compañeras que han pasado por el mismo proceso».«A veces lo intentamos pero el aula de acogida debe estar por todos los temas académicos», añade la Paola Acuña, tutora de esta aula. «En cambio aquí han tenido espacio para poder hablar con voz alta sobre el hecho de que todos son inmigrantes, que es algo que en el instituto no pasa porque quieren integrarse rápido, ser como los demás».

Conociendo el trabajo que hacían en el Parlante, desde el instituto se pusieron en contacto para trabajar las necesidades de un centro como el suyo, donde hay mucha matrícula viva y muchos adolescentes recién llegados. Han conseguido encajar este proyecto dentro de ‘el instituto a tiempo completo’, es decir, que es una actividad que se hace fuera del horario lectivo pero dentro de los espacios del instituto.

«Mi deseo es que las administraciones no olviden que tenemos este tipo de alumnado y que no nos quedemos sin presupuesto, porque es muy importante», dice Acuña. «Mucha gente se queja de que los adolescentes migrantes no tienen salidas, pero quizás si invirtiéramos más en su acogida, después verían más claro que podrían tener un futuro brillante como tantos otros».

«Fotografiarse para compartir el duelo migratorio» fue publicado originalmente, en catalán y castellano, en Catalunya Plural y el Diari de l’Educació.

Muchas calles, fotos y poesía para abrir «Diálogos intergeneracionales»


El grupo de jóvenes del Proyecto Prisma – Navas en Acción preparan cámaras y entrevistas en diversos lugares del barrio

A pesar de los prejuicios, en Navas hay jóvenes y personas mayores muy activas que, aunque comparten territorio, apenas se conocen. Después de más de dos años de trabajo con el Proyecto Prisma, nos propusimos romper también con este estereotipo para promover el diálogo intergeneracional.

Facilitar el encuentro de dos generaciones aparentemente opuestas no parecía una tarea fácil, pero sí necesaria en el barrio de Navas. Hace dos años, cuando llegamos al territorio para colaborar con el Plan Comunitario y el PES Navas en la creación de un espacio comunitario y participativo para jóvenes y adolescentes, el comentario más frecuente entre el grupo era que querían cambiar la percepción que los mayores tenían de los jóvenes, porque se sentían incomprendidos.

Durante las primeras dinámicas de teatro, el grupo del Proyecto Prisma ponía en escena momentos de desencuentro con algunos vecinos y vecinas que pensaban que la juventud no estaba haciendo nada por el barrio. Emulaban a las personas mayores diciendo que no hacían nada o que perdían el tiempo sentados en la Plaza Ferran Reyes. Repetían lo que escuchan en la calle y así ellos también alimentaban sus propios estereotipos.

Así que, después de tres temporadas y muchas calles recorridas, con el ojo puesto en la cámara, conociendo el barrio, indagando entre la gente, haciendo pequeños reportajes críticos, el grupo se decidió, por fin, a conocer y entrevistar a las personas mayores de Navas.

Llegó el momento de romper estereotipos

Este era, sin lugar a dudas, el momento perfecto: el grupo de jóvenes se había ampliado con la incorporación de estudiantes del Instituto Joan Fuster, y, a su vez, la gente del Casal de Personas Mayores de Navas estaba entusiasmada con la idea de abrir sus puertas para facilitar los encuentros.

El grupo de jóvenes se preparó a fondo, hicieron pruebas de cámara, indagaron sobre los lugares del barrio que podían ser significativos para las personas mayores, redactaron un guion con las preguntas que querían hacer durante los encuentros y hasta se encargaron de hacer un reportaje gráfico de la Jornada Literaria Intergeneracional del Centro Cívico de Navas.

Fue entonces cuando empezaron a dialogar, luego vinieron las entrevistas. Hablaron del amor y la poesía, de la juventud y el envejecimiento, de la tecnología y el trabajo, del barrio y la inmigración, de cómo ha cambiado todo y cómo cambiará en un futuro, cuando estos jóvenes sean mayores y le expliquen a otros y otras, más jóvenes, lo que aprendieron de esta experiencia.

Detrás de cámaras del proceso de trabajo de «Los diálogos intergeneracionales de Navas».

Desde elParlante hemos desarrollado diversas propuestas intergeneracionales que te invitamos a conocer. Como Compartint Experiències, un proyecto de Aprendizaje y Servicio -APS que llega a su tercera edición en varios institutos del Distrito de Les Corts, o Itineràncies Visibles, una propuesta artística que trabaja identidad y memoria.

10 cortometrajes, 10 años de historias compartidas


elParlante cumple 10 años y queremos compartir contigo 10 vídeos que han formado parte de esta aventura. Un viaje inspirado en todo el trabajo teórico y metodológico que vincula la participación, la comunicación y la educación popular con la transformación social.

El vídeo participativo, o la cocreación audiovisual, como lo llamamos nosotros, ha sido parte de nuestro ideario desde el principio. Tener la posibilidad de trabajar historias diversas, desde múltiples ámbitos y explorar nuevos temas en los barrios, con sus protagonistas, hace parte de nuestra naturaleza parlantera.

En esta lista encontraréis 10 cortometrajes participativos, que podéis utilizar como material de trabajo, y que representan las inquietudes de jóvenes y mayores con quienes hemos trabajado durante los últimos 10 años en Barcelona.

  1. Historia de Much@s

Historia de much@s es el cortometraje realizado por jóvenes de Ciutat Esperança sobre bullying, que busca concienciar a la comunidad educativa y la sociedad en general sobre el impacto y las secuelas que deja la violencia entre iguales en el ámbito escolar.

2. Un instant (Un instante)

¿Qué visión ofrecen los medios de comunicación de la sexualidad y qué efectos puede tener esto en jóvenes y adolescentes? El grupo de Ciutat Esperança ofrece su visión sobre el embarazo adolescente en el cortometraje Un instant, premio del jurado del Bcnzoom Festival 2015 y seleccionado en el Tanjazoom , festival de cortometrajes sociales realizados por jóvenes del barrio Beni Makada, en Marruecos.

2. Això no ven! (¡Eso no vende!)

Después de debatir sobre los estereotipos que hay alrededor del género y la sexualidad, el grupo de jóvenes Desmuntatòpics de Hospitalet de Llobregat, decidió trabajar la presunción de heterosexualidad y las discriminaciones que existen en nuestra sociedad con respecto la diversidad.

4. El sustituto

Rara vez nos encontramos con un profesor de origen diverso, así que en este corto de Desmuntamites reflexionamos sobre ello con el grupo de jóvenes del Instituto Menéndez y Pelayo, del distrito de Sarrià. También hablamos sobre el eurocentrismo en el currículum académico y el tráfico de drogas, como estereotipo de las personas colombianas.

5. El día que me aceptes

Cortometraje realizado por jóvenes del Projecte Prisma del barrio de Navas, que habla de racismo e islamofobia, desde una perspectiva de género. El grupo escribió un guion de ficción a partir de historias cotidianas de discriminación y odio no visibilizadas.

6. Nuestra historia

Barribook es el proyecto de jóvenes del Servicio de Convivencia del Distrito Horta-Guinardó, con quienes trabajamos temas como el proceso migratorio y la relación que los y las jóvenes, recién llegados, están construyendo con el territorio que les ha acogido.

7. La fábrica de la música

Cortometraje que hace parte del proyecto Yamaró, el llamado del corazón que reunió muchas diversidades, música, folclore, memoria histórica y tradición. Realizado en Sabanalarga (Atlántico) en pleno corazón del caribe colombiano.

8. Las joyas de la corona

Primer cortometraje participativo realizado con personas mayores del distrito de Les Corts. A este proyecto le llamamos La Gran Gent Gran y ya ha hecho su itienerancia por cinco barrios de otros distritos de Barcelona.

9. El mejor día del mundo

El mejor día del mundo puede ser ese día que en que perdemos los prejuicios hacia los otros, hacia la diversidad que nos rodea, especialmente en el barrio del Raval de Barcelona. Eso es lo que nos explican en este corto los y las jóvenes de Ravalead@s.

10. Atreveix-te! (Atrévete!)

Este vídeo participativo fue realizado en el barrio de Sant Andreu de Palomar, en el casal de verano de la Escola FEDAC, donde un grupo de jóvenes de la Escuela FEDAC decidió explicar en un corto de ficción cuáles son los estereotipos que tenemos sobre el amor y las relaciones.

Y así acaba nuestro Top 10. Probablemente tú has sido testigo de este proceso, que no ha sido fácil. Pero, solo nuestra historia nos permite soñar con al menos 10 años más de proyectos audiovisuales participativos que promuevan la ciudadanía activa.

Bonus track

No hay listado sin un bonus track, sin un regalo, sin un valor agregado, y este videoclip resume mucho de lo que queremos trasmitir y seguir trabajando, con alegría e ilusión. Os dejamos con La Gran Gent Gran d’Horta.

¡Un Speed networking gastronómico en la Zona Nord!


El grupo de jóvenes del proyecto de inserción laboral y acción comunitaria Ocupa’tBCN participará en un Speed networking con personas del sector gastronómico de Barcelona.

El próximo 28 de junio tenemos una cita a las 10:30 AM en la Escuela-Bar-Restaurant Cruïlla al Punt, donde un grupo de jóvenes de la Zona Nord hará la presentación de los vídeos realizados este año para el proyecto Ocupa’tBCN. En esta ocasión, además de conocer las habilidades de los y las participantes, también haremos un recorrido visual por el proceso de formación y las recetas elaboradas en los talleres de cocina. Como ya es tradicional, os invitamos a degustar unas tapas increíbles, elaboradas especialmente para la ocasión, por el mismo grupo de jóvenes.

Pero la cosa no termina ahí, este año hemos incorporado tres actividades más a la presentación final del proyecto que hacemos habitualmente. En primer lugar, habrá un conversatorio para hablar de la relación EDUCACIÓN + COMUNICACIÓN + GASTRONOMÍA, a cargo de Juanfran Carrasco, del PES Cruilla Salesians Sant Jordi, centro encargado de la formación de jóvenes en cocina y hostelería, Alfredo Cohen, director de elParlante, desde donde aportamos herramientas de comunicación asertiva y marketing relacional, y Álvaro Arrieta, del Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT de la Universitat de Barcelona, quien asesora al grupo de jóvenes en la elaboración y presentación de las tapas que degustaremos este viernes.

Leticia Pipman (elParlante) y Juanfra Carrasco (PES Cruïlla) durante una formación de Ocupa’tBCN 2018.

También contaremos con una mesa de experiencias en economía social y solidaría, especializadas en gastronomía, compuesta por tres entidades expertas en la materia como son Diomcoop, XaREc/La Sargantana y Cruïlla al Punt.

La guinda del pastel será el espacio de speednetworking que hemos ideado para que, en pocos minutos, los y las jóvenes que así lo deseen se relacionen e interactúen con personas del mundo gastronómico que podrían convertirse en sus próximos ocupadores. La idea es generar un espacio de confianza para que el grupo de jóvenes Ocupa’tBCN estén un poco más preparados para enfrentarse a una entrevista de trabajo y pierdan el miedo a hablar de sí mismos y de sus capacidades culinarias.

Para ir abriendo el apetito, os dejamos la receta más valorada en nuestro Canal de Youtube de la Promoción Ocupat’BCN 2018: Un trinxat català al estilo de Verónica y Victor. Si quieres conocer más el proyecto, no dejes de visitar la web.

¡Nos vemos el viernes 28 a las 10:30 en Cruïlla al Punt, en la Zona Nord!

Ocupa’tBCN es posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona-Barcelona Activa y el Pla de Barris de Nou Barris, en asocio con PES Cruïlla de Salesians Sant Jordi, el Pla Comunitari de la Zona Nord, la Fundació Jovent y El 68 bar Gastronómico.

Un festival que celebra la belleza de las canas y las arrugas

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Entrevista a Alfredo Cohen, director del elParlante y productor ejecutivo del Festival la GRAN Pantalla!


¿Cómo surgió la idea de un Festival como este?

Sesión de trabajo participativa de La Gran Gent Gran

Desde nuestros inicios, hace 10 años, en elParlante hemos explorado la posibilidad de trabajar con personas mayores, especialmente en iniciativas intergeneracionales que pongan en contacto a jóvenes con sus abuelos y el territorio. Y hace 4 años empezamos a trabajar con diversos Casales de Gent Gran en proyectos de vídeo participativo, donde las personas mayores cuentan sus historias, lo que les afecta, lo que les duele, al tiempo que desmontan estereotipos y prejuicios sobre las diversas maneras que hay de envejecer.  Los resultados nos han entusiasmado y nos han hecho pensar que en el cine también está la posibilidad de dar a conocer esta diversidad… Y celebrarla.

¿Por qué hacer un Festival específicamente sobre cine de la Gente Mayor?

¿Y por qué no? La Gente Mayor, no es un colectivo, no es un grupo monolítico, cerrado.  Al menos en nuestra sociedad, identificamos a la gente mayor desde los 65 años a los 95… ¡Son 30 años muy diversos! muchas maneras de vivirlos y sin embargo habitualmente se les encasilla, se habla en nombre de ellos y ellas. Las representaciones que se hacen los medios de comunicación están llenas de estereotipos: que son aburridos, conservadores, que ya no quieren aprender, que no participan, que son dependientes, que no aportan nada nuevo a la sociedad. Una serie de barbaridades parecidas a las que se dicen sobre los inmigrantes o sobre las personas con diversidad funcional o de diversas orientaciones sexuales. Este Festival es para reflexionar sobre esas opresiones, sobre cómo se cruzan y sobre el papel que como sociedad jugamos en su construcción. Teniendo en cuenta en España para el 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes.


Jóvenes y mayores durante «Compartint Experiències», proyecto intergeneracional APS


¿Es un Festival también para jóvenes?

¡Por supuesto! La GRAN Pantalla es para toda la familia, y para todo tipo de familias y personas. Así como otros festivales temáticos. Este no es un Festival para cerrarnos si no para abrirnos. Lo mejor que nos puede pasar en la vida es llegar a viejos. Lo contrario, es la muerte. Este Festival es la excusa perfecta para ir a cine con los abuelos y las abuelas, pero también para disfrutar de buenas películas. Un lugar para celebrar la belleza de las canas y las arrugas.

¿Por qué crees que habiendo tantos Festivales de Cine en la ciudad, no había uno como este?

No lo sé, es curioso, porque además, los cines independientes de la ciudad sobreviven en gran parte porque las personas mayores los usan mucho. Supongo que habla mal de lo que somos como sociedad y del lugar que le damos a las personas mayores.  Pero, lo importante es que ya existe y creo que tiene mucho futuro.

El festival es gratis, pero el cine cuesta…

Mireia, Laura, Ana, Juliana, Esther y Katherina conforman el equipo base de La GRAN Pantalla!

Sí, y cuesta mucho. Cuesta escribirlo, producirlo, rodarlo, exhibirlo… Este Festival es gratis para el público porque el Departament de Promoció de la Gent Gran del Ajuntament de Barcelona y otras entidades –incluyendo los Cines Girona se enamoraron de la idea y la apoyan. Es gratis porque queremos que se llenen las salas y que el dinero no sea un problema para asistir.  Pero, esperamos que el mensaje no sea equivocado. La cultura, a pesar de ser un intangible de gran valor, también tiene un importante coste de producción, realización y promoción. Para nosotros es una apuesta de lanzamiento.

¿Qué veremos en el Festival y como se reservan las entradas?

Veremos 8 largometrajes internacionales de primer nivel, que han ganados diversos premios en los más importantes festivales del mundo. Veremos unos 16 cortometrajes en competición., seleccionados entre más de 250 que nos llegaron de todas partes del mundo, y que entran en selección oficial. Con un jurado de lujo. Tendremos una homenajeada muy importante, que ya os contaremos y habrá dos Cine foros: Personas mayores + Feminismos,  Personas Mayores LGTBIQ+.


Qué pasará después del Festival?

¡Pues que tendremos resaca audiovisual!-… (Risas) Pues esperamos que La GRAN pantalla! sea  una especie de plataforma antiedadismo que desde la cultura y el arte cinematográfico genere nuevas formas de expresión y encuentro intergeneracional. Seguramente quedaremos, con ganas de más.


Las reservas de las entradas se pueden hacen a través de la web http://lagranpantallafestival.elparlante.es/entradas/

Barcelona acogerá La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cine de la Gente Mayor

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Por: Esther Pedrós Martorell

Jefe de Prensa de La GRAN pantalla!

Barcelona acogerá, del 6 al 9 de junio de 2019, La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cine de la Gente Mayor. Este nuevo certamen cultural será gratuito y se celebrará en Cinemes Girona, una de las salas referentes de la ciudad.


Este festival, de carácter único en Barcelona, quiere ofrecer un espacio para las personas mayores y, a la vez, busca convertirse en un lugar de encuentro cinematográfico intergeneracional que permita desmontar los prejuicios y estereotipos sobre la gente mayor que difunden los medios de información masiva, especialmente, la televisión y la publicidad.


De esta manera, teniendo como foco temático la representación de la gente mayor, el Festival busca relatos que contribuyan a generar nuevas lecturas y discursos, para ir más allá de las representaciones convencionales que suelen asociarse a esta etapa de la vida y diversificar las miradas existentes. Así mismo, se pondrán en pantalla intersecciones poco visibilizadas, como ‘personas mayores LGTBIQ+’, ‘personas mayores migradas’ y ‘personas mayores y feminismos’, entre otras.


La GRAN pantalla es un espacio de diálogo, de encuentro, de reflexión, de ocio. Un lugar para compartir historias, para apreciarlas, para reflejarnos en ellas y mirarnos con dignidad”, asegura Katherina Harder, directora artística y de programación del Festival. “Por otro lado, el Festival Internacional de Cinema de la Gent Gran de Barcelona es una oportunidad para reconocer la labor cinematográfica de personas mayores y de jóvenes que se interesan por sus historias”, añade Harder.


Las películas seleccionadas y los diferentes coloquios que tendrán lugar durante el festival permitirán reflexionar, analizar, comprender, pensar, mirar y ofrecer nuevas miradas y miradas alegres, frescas y positivas hacia las personas en su proceso de envejecimiento.

La Gran Pantalla es una idea original de elParlante con el apoyo económico del Ajuntament de Barcelona, y cuenta con la colaboración especial de Cinemes Girona, Goethe Institut, Fundació FiraGran, Festhome, Iosphera, ACRA, Caramel Films, Compacto, Fundació Enllaç y Cactus docs.

La programación de La Gran Pantalla contará con una muestra internacional de largometrajes y una sección competitiva internacional de cortometrajes, y estará dividida en 5 secciones: Película de Inauguración; Película de Clausura; Sección Oficial de Largometrajes; Sección Oficial de Cortometrajes (competición internacional) y Sección Cine Foro.

La película que inaugurará La Gran Pantalla 2019 es Muchos hijos, un mono y uno castillo, el largometraje documental de Gustavo Salmerón, ganador del Goya a la Mejor Película Documental 2108. Por su parte, el film que cerrará esta edición es Visages, Villages (Caras y Lugares), el último documental de Agnès Varda. “Queremos cerrar el Festival rindiendo homenaje a una cineasta que hasta sus 90 años de vida ha trabajado haciendo cine con un grado de reflexión único y desde una empatía que destaca en todas sus películas”, explica Katherina Harder.

En cuanto a la Sección Oficial de Largometrajes, se mostrarán películas de ficción y de género documental, que narran historias protagonizadas por personas mayores y aportan una nueva mirada sobre la vejez. Producciones de Colombia, Japón, México y Alemania. Podéis consultar o también descargar la parrilla de programación.


La Sección Oficial de Cortometrajes está formada por dieciséis películas, seleccionadas entre más de 200 que se han recibido en esta convocatoria, las cuales competirán en la categoría de Premio al Mejor Cortometraje La GRAN pantalla, Mención Especial del Jurado (si procede) y Premio del Público. “De esta selección, nos gustaría destacar que todas las películas están realizadas por directoras y directores jóvenes que retratan a personas mayores y crean un vínculo intergeneracional muy valioso”, señala Harder. Con esta selección de cortometrajes realizados en España, Brasil, Argentina y Perú, y que narran desde la ficción, el documental y la animación, el público de La Gran Pantalla viajará por diferentes culturas, personajes y miradas diversas con muchos toques de humor. Podéis consultar los títulos en este enlace.

Por último, en la Sección Cine Foro se proyectarán películas acompañadas por un coloquio con invitadas e invitados del mundo de la cultura y del ámbito social, con quienes, conjuntamente con el público, se disertará sobre temáticas de gran interés actual y poco visibilizadas. En esta edición de La GRAN pantalla, contaremos con dos coloquios: “personas mayores LGTBIQ+” y “personas mayores y feminismos”.

El Festival La GRAN Pantalla es una idea original de elParlante, que hace 10 años que trabaja con jóvenes de diferentes barrios de Barcelona y con gente mayor, desarrollando proyectos participativos desde una perspectiva insterseccional, vinculando varias sensibilidades en un mismo contexto. La interculturalidad, la edatismo, las relaciones intergeneracionales o la diversidad de género son algunas de las intersecciones que se trabajan actualmente.

El Festival es gratuito, con aforo limitado.

Reserva tus entradas aquí!

Propuesta: Danzando la Libertad


Juliana Sotelo presentó su proyecto «Danzando la libertad» durante el I Seminario de Educomunicación Glocal. En el debate y la propuesta final también participó nuestra colega de Teleduca Matilde Molnar. Las entrevistamos a ambas para conocer su experiencia durante la formación.

Por: Ana Cecilia Cervantes / Foto: Francisco Proner/ Farpa (CIDH) Cárcel de Mujeres Támara (Honduras)  @CreativeCommons

Matilde Molnar llegó en 2015 a Teleduca. Educació i Comunicació por su formación en antropología visual, y con el propósito de hacer documentales con perspectiva de género. Empezó haciendo colaboraciones puntuales como formadora, en talleres de vídeo participativo, y acompañando diversos proyectos audiovisuales.  Pero, con el tiempo, se fue vinculando en otros procesos y fue asumiendo nuevas responsabilidades que la llevaron a participar en el I Seminario de Educomunicación Glocal.

Juliana Sotelo Lemus es una abogada que, interesada por los Derechos Humanos en Colombia, tuvo un acercamiento a varias cárceles de mujeres. La inquietud por estos temas la trajo a Barcelona a estudiar un Máster en Crimonologia y Ejecución Penal, desde donde llegó a conocer a fondo la realidad que viven las mujeres a su paso por la prisión y después de quedar en libertad. Ella, al igual que Matilde, se inscribió en el Seminario para darle una nueva perspectiva a su carrera profesional.

En esta entrevista, ellas nos cuentan su experiencia antes y después del Seminario, y nos hablan también del proyecto de Sotelo «Danzando la libertad«, en cuya propuesta final también trabajaron participantes y profesores, para darle al proyecto la perspectiva educomunicativa que necesitaba.

elParlante- ¿Qué idea tenían de la Educomunicación antes de hacer el Seminario?

Matilde Molnar- Estaba entusiasmada por hacer el Seminario, para reflexionar a nivel teórico sobre el trabajo que venía realizando en Teleduca, y para dotar de conceptos y contenido teórico mis acciones y nuestra manera de trabajar. También me entusiasmaba la idea de conocer otras experiencias de Educomunicación, aprender de ellas y de los demás profesionales.

Juliana Sotelo- Antes de iniciar el Seminario, no sabía con certeza el significado de la Educomunicación, pero la percepción que tenía de esta formación es que sería un espacio de desarrollo en el que aprendería, desde la educación y la comunicación, sobre experiencias y procesos de transformación social.

eP-  ¿Se cumplieron las expectativas?, ¿fue importante hacer el Seminario?

MM- Personalmente, sí. Hacer el Seminario me sirvió para reflexionar sobre la teoría que estaba detrás de nuestra forma de trabajar en Teleduca. Las herramientas teóricas que me aportó el Seminario me permitieron desarrollar con más confianza mi trabajo y poder abordar también las fases reflexivas y teóricas de los proyectos realizados.

JS- Sí se cumplieron las expectativas, lo que más me gustó fue tener la oportunidad de crear un proyecto, o desarrollar alguno que ya estuviese en curso. Yo articulé el trabajo final del máster que estaba cursando en ese momento con las herramientas que había obtenido de las sesiones del Seminario. Ese proyecto es «Danzando la Libertad».

eP- Hablemos de ese proyecto: ¿de qué se trata?, ¿en qué fase se encuentra?

JS- Se trata de una investigación que hice para mi tesis de maestría y traje al Seminario para otra perspectiva. Es una iniciativa para trabajar el acercamiento al cuerpo libre y en movimiento a través de la danza, desde el contexto de las mujeres que han pasado por la prisión, con el propósito de generar procesos de empoderamiento una vez se encuentran fuera del sistema penitenciario. 

MM-  Entre las ideas que surgieron durante el espacio de debate de los proyectos, propusimos que «Danzando la Libertad» sirviera también para generar redes y vínculos entre las mujeres que han pasado por la prisión y las que están a punto de salir.  Crear un canal de comunicación que les permita ayudarse y apoyarse las unas a las otras, y así generar un tejido de solidaridad.  Lamentablemente el proyecto no se ha podido llevar a cabo aún.

JS- Son proyectos que implican muchos permisos, el acceso al sistema penitenciario para conocer mejor la realidad de las mujeres privadas de su libertad y también, la voluntad de muchas partes que participan en el proceso. Pero, el proyecto está listo, así que no descartamos su ejecución, claro!

I Seminario de Educomunicación Glocal: Sesión teórica realizada en la Universitat Pompeu Fabra (Campus Ciutadella)

eP- Después de todo lo que habéis aprendido y vivido, ¿recomendáis esta experiencia? Juliana ahora trabaja con elParlante en la realización del Seminario!

JS- Sí, así es. Ahora tengo una doble visión, la de estudiante y la de coordinadora de la segunda edición. Yo recomendaría hacer el Seminario, porque se trata de una propuesta completa que parte de un marco teórico, pasando por las experiencias en Barcelona y en el mundo, para finalizar con un proyecto propio al que se le puede buscar financiación y dar continuidad. Desde mi experiencia, el Seminario me ofreció herramientas, una base para emprender proyectos y acercarme a la educomunicación como una forma de generar cambios sociales desde el aprendizaje en comunidad y empoderamiento desde el aprender/haciendo.

MM-  Yo recomiendo hacer el Seminario a todas las personas que trabajen, estudien o estén interesadas en el ámbito comunitario o de la Comunicación, porque en el Seminario se aborda un contenido teórico muy interesante e imprescindible de conocer a la hora de plantear proyectos de comunicación comunitaria. Se genera un ambiente reflexivo que te permite replantearte tus formas de actuar en los diferentes contextos de trabajo en función de tus objetivos, los medios que dispones, pero principalmente en función de los intereses y necesidades de la comunidad, siendo el diálogo y la comunicación el punto de partida y un elemento prioritario a lo largo de todo el proceso de trabajo.

Para saber más sobre esta formación haz click en el documento PDF Presentacion II Seminario Educomunicación Glocal, o visita la web http://educomunicacio-glocal.elparlante.es/

CIUTAT ESPERANÇA, SÍ EXISTE!


En 2013 nos llamaron para trabajar en Ciutat Meridiana, los titulares de prensa le llamaban Villa Desahucio y los periodistas solo se acercaban de cuando en cuando para hablar de paro, desalojo y desigualdad. 

Lo primero que hicimos fue buscar una palabra para contrarrestar aquella etiqueta. Según el diccionario una persona desahuciada era teóricamente una persona sin esperanza. Pero, lo que estábamos viendo era vecinos y vecinas reunidas en sus plazas, subiendo y bajando sus cuestas para ir a trabajar o estudiar, en las escaleras mecánicas o el Papamóvil. Vimos personas sin prejuicios que también disfrutaban de sus parques y equipamientos. Vimos alegría, solidaridad y, sobre todo, vimos esperanza.

Había otras realidades y era importante empezar a hablar de ellas; de esos otros universos posibles, invisibilizados durante décadas por el discurso institucional y por el relato mediático hegemónico. Por eso y para eso nació Ciutat Esperança, para contrarrestar ese imaginario negativo que existía, haciendo comunicación y educación, creando un relato mediático alternativo.

Rodaje Ciutat Esperança, Novena Temporada, 2017

En 2018, la Diputación de Barcelona le concedió a este proyecto el primer lugar del Premio Rueda entre 52 experiencias de acción comunitaria de la provincia de Barcelona. El galardón lo recibió elParlante pero este premio no es sólo nuestro, es de los y las jóvenes que han creído en nuestro trabajo, tanto como nosotros hemos creído en ellos y ellas. También le pertenece a los vecinos y vecinas del barrio que a través de su alegría y su solidaridad nos han ayudado a explicarle al mundo, o por lo menos a Barcelona, lo que verdaderamente son.

Esas otras formas de relación, esas otras posibilidades, son las que sustentan un reconocimiento como el que hemos recibido. Este es un premio a la sensibilización, a la participación, a la creación colectiva, a la vinculación de las personas con su territorio, de una manera honesta y distinta, desde el amor por el espacio compartido, desde la valoración de lo propio, desde la construcción de nuevas ciudadanías.

Presentación de un cortometraje sobre el Bullyng y debate con diferentes agentes del territorio, 2016

Han pasado casi seis años desde que empezamos la primera temporada de Ciutat Esperança, y lo que comenzó como un proyecto de cocreación audiovisual para potenciar las cosas buenas de Ciutat Meridiana, se ha convertido en un espacio para el encuentro, la expresión y el debate sobre las diferentes realidades del barrio, para valorar positivamente su diversidad social y cultural.

Así son los ciudadanos y ciudadanas que vienen explicando esta otra ciudad, a través de cortos documentales y de ficción participativos. Y no podríamos haberlo logrado sin el apoyo incondicional del Pla Comunitari, el Centre Cruïlla, La Meri Productions (antiguos participantes de Ciutat Esperança) y la Fundación Salesianos Sant Jordi.  Su manera de trabajar, de acercarnos a la comunidad, ha sido crucial en este camino.

Rodaje del cortometraje Afritos, 2017

Quizá esto es lo que se ha premiado esta vez, la red que se ha tejido en el territorio, la implicación de la gente, el proceso a largo plazo… O quizá, simplemente, se está reconociendo la existencia de un lugar llamado Ciutat Esperança que, aunque no aparezca en las noticias de la tele, existe.

Cortometraje «Un instant». 6 minutos. Ciutat Esperança 2014

Comunicació+Educació= Transformació Social


A vegades, explicar què fem no és gaire senzill, treballem diversos tòpics i grups poblacionals a diferents espais d’educació formal i de lleure. No tenim un cànon específic, cada grup i cada territori és únic, no hi ha cap fórmula secreta! El que sí que podem explicar-vos és la nostra experiència i amb quin tarannà va ser creada l’entitat. I això té nom propi, tot un camp d’estudis i de praxi al darrere: es diu Educomunicació.

Per: Ana Cecilia Cervantes

L’educomunicació ha tingut i en té molts mots depenent de l’escola de pensament d’on vingui, però en essència parlem del mateix. Molts acadèmics l’anomenen Media Literacy o Educació Mediàtica, altres li diuen Alfabetització Mediàtica i nosaltres, com a hereus de la tradició llatinoamericana de Paulo Freire i Mario Kaplún, preferim utilitzar aquest concepte, que vincula comunicació i educació dins el mateix context.

El més interessant d’aquesta estratègia és que convergeixen i accionen dues disciplines que avancen en paral·lel, tot i que, en principi, haurien d’estar integrades. I us preguntareu, si l’educació és essencialment un acte comunicatiu (Martínez-Salanova, 2009), com pot ser que no siguin confluents? Doncs perquè aquest binomi només pot sorgir en un context de canvi cultural, dialògic, global, interactiu, on ensenyar, com deia Freire, no sigui transferir coneixement, sinó crear les possibilitats per a la producció pròpia, per a la construcció del coneixement.

 

Desmuntamites TV.                                        Institut Menéndez y Pelayo.

Una revolució educativa

Com a professionals de l’educomunicació som conscients que el que proposem és revolucionari: incloure les tècniques i els mitjans de comunicació dins els processos educatius, siguin els continguts que siguin, siguin les beneficiàries que siguin. Cal aclarir que aquest no és pas un aprenentatge tecnològic, no necessàriament inclou manipular càmeres, xarxes o programes d’edició. L’objectiu principal de la nostra estratègia és utilitzar aquests recursos per aproximar-nos a un grup de persones sobreestimulades per les pantalles i sobresaturades d’informació.

 

Nosaltres ho percebem durant les sessions, tant la gent jove com la gent gran comenten i comparteixen continguts, cada dia, sense verificar-ne l’autenticitat, arrossegats pels trending topics i les veritats del noticiari. Mai gaudeixen d’espais on exercir el seu dret a qüestionar, criticar o debatir aquestes projeccions de la realitat.

El canvi d’una educació objectivista, amb veritats absolutes i indiscutibles, a una més constructivista ens ha obert el camí. Ja s’ha començat a posar l’èmfasi en les diferències que pot haver-hi dins d’un grup determinat. Ara es tenen en compte les seves expectatives, motivacions, interessos, capacitats i coneixements previs, però en queda molt per recórrer. L’alumnat o el grup de treball ha d’estar implicat, cada vegada més, en el seu procés educatiu. I solament un model més dialògic i participatiu ens portarà cap al canvi definitiu.

 

La comunicació abans de la tecnologia

Afortunadament ja ho sabem: les màquines no substituiran a les persones per més que avanci la tecnologia, però és necessari conèixer els seus canvis i mutacions constants. Així doncs si pensem, com Marshall McLuhan, que el missatge és el mitjà encara el tenim molt cru. Sembla que en molts sentits ens seguim movent en aquesta metàfora del mirall retrovisor:

«Potser, la mera acceleració dels esdeveniments humans i el conseqüent augment d’interfícies entre homes i institucions garanteixen una multiplicitat d’innovacions que alteren tots els acords existents (…) L’instint humà ordinari fa que les persones s’allunyin d’aquests nous ambients, i confiïn en el mirall retrovisor com una espècie de repetició o retorn a l’ambient anterior, garantint així la total desorientació en tot moment. No és que hi hagi res dolent amb l’ambient antic, però simplement no servirà de mapa de navegació per al nou»

McLuhan i Parker, 1968

 

La Gran Gent Gran. El Coll-La Bruguera

Una vegada vam superar el perfil de mestre que ho sap tot, que ho controla tot, hem començat a assumir nous reptes com a entitat, a aprendre durant el procés, a deixar que el grup parli i ens ensenyi coses noves. Una línia d’aprenentatge més horitzontal necessita temps, però a llarg termini pot portar-nos a nous ambients comunicatius i educatius, com ho proposava McLuhan.

És veritat, la tecnologia viatja més ràpidament que nosaltres, però hem de mirar cap endavant, no perdre de vista el paisatge i donar-li als continguts una perspectiva crítica de la societat i de l’actualitat. Es tracta, més aviat, de convertir el lloc d’aprenentatge en un espai per a la democràcia, la participació, el dret a la informació de qualitat, el debat i, per què no, la promoció i construcció de nous continguts.

 

 

Si encara et queden dubtes i vols conèixer com treballem l’educomunicació a ElParlante, visita la nostra pàgina de projectes, o el nostre Canal de Youtube, trobaràs que les temàtiques, els espais de treball i els públics són diversos. A l’aula de classe fem La Cruïlla ComunaCompartint Experiències, per exemple, i altres espais oberts al públic general fem Ciutat Esperança, Projecte Prisma o La Gran Gent Gran.

 

Referències

Per revisar els conceptes al voltant de l’educomunicació i conèixer altres entitats com la nostra, visita els següents enllaços, revisa els moocs i vídeos:

Creus que es pot implementar al teu centre o institució? Escriu els teus comentaris a sota!!!

 

 

 

Què es cou a la Zona Nord?

by elparlante in Blog Comments: 0

La Zona Nord de Nou Barris és un laboratori permanent de projectes comunitaris en ebullició.  L’últim és Ocupa’t BCN, un projecte per a la promoció de joves de Ciutat Meridiana, Vallbona i Torre Baró.

 

Por: Ana Cecilia Cervantes

El passat  6 de Juliol,  el grup de joves que ha participat en el projecte  Ocupa’t BCN van presentar a la comunitat els seus videocurrículums i van demostrar les seves habilitats culinàries a Cruïlla al Punt, el nou bar-restaurant i escola de cuina de Zona Nord.  

Aquesta proposta s’ha estat cuinant a poc a poc, a foc lent, des de fa temps, perquè les entitats que treballem a la Zona Nord, com Salesians PES Cruïlla, Pla Comunitari , Fundació Jovent i elParlante,  volíem desenvolupar un projecte conjunt per contribuir a la introducció de joves al  món laboral.

Així, amb el suport de l’Ajuntament de Barcelona, Barcelona Activa i el Pla de Barris, vam aconseguir tirar endavant una proposta de formació, cocreació audiovisual i promoció dels sabers i habilitats que han après els i les joves de Zona Nord vinculats als programes d’inserció laboral PFI.

 

La cuina i la creació audiovisual

El binomi «cuina i audiovisual» és, cada vegada, més important al  món culinari. D’entre els perfils més populars de les xarxes socials estan els dels cuiners, xefs o foodies que es dediquen a compartir fotos i vídeos dels restaurants que visiten, els plats que mengen o les receptes que fan. Per què no fer el mateix amb el grup de joves de Zona Nord? Per què no donar les eines per comunicar millor el que fan i com ho fan?

 

Yaniris Cardona, estudiant de cuina. gravant el seu videocurrículum

 

Amb aquesta idea, es va proposar fer un projecte de cocreació audiovisual i comunicació estratègica per a joves, complementari a la seva formació. Un procés encaminat a la difusió i promoció de si mateixos, a través de videocurrículums i vídeo receptes, però també a l’enfortiment de xarxes vinculades a la recerca de feina, tot en estreta relació amb el desenvolupament i recolzament del territori.

Abans de posar les cares i els plats davant de les càmeres, es van dinamitzar sessions dedicades a la intel·ligència emocional per treballar la comunicació assertiva o la resolució de conflictes, i es van reforçar les habilitats comunicatives del grup per a treballar la identitat, la imatge i el màrqueting personal. L’objectiu final és que puguin exposar millor les seves pròpies qualitats professionals davant els seus possibles ocupadors i / o clients.

 

Un tastet amb preproducció

En el món audiovisual, la preproducció és la preparació prèvia de tot allò que es necessita pel dia del rodatge abans de dir «acció!». I al món culinari no és gens diferent.  A part de la presentació dels videocurrículums, les videoreceptes i el documental del projecte Ocupa’t, els i les joves participants van oferir al públic assistent unes tapes preparades especialment per a aquesta ocasió.

 

Amram Messaud, estudiant de cuina, emplatant una truita francesa.

 

El grup de joves va comptar amb la supervisió del Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomia CETT de la Universitat de Barcelona, que s’han encarregat de la preproducció i acompanyament en l’elaboració de les tapes. 

Aquesta va ser la penúltima etapa del procés, en la qual el grup de joves va gaudir de l’experiència completa de preparar un catering: anar a comprar al mercat, fer les preparacions prèvies de les viandes i muntar unes tapes de pel·lícula.

L’últim pas va ser la presentació al públic assistent del resultat de tot plegat, ells i elles mateixes, amb les seves paraules.  Va ser molt emocionat, i sobretot, vam gaudir d’una experiència audiovisual, culinària i comunitària única a la Zona Nord.

Per saber-ne més del projecte, entra a la web http://ocupatbcn.elparlante.es/