Call us toll free:
Top notch Multipurpose WordPress Theme!
Call us toll free:

VIDEO PARTICIPATIVO Y VIDEO DE INTERÉS SOCIAL

11 Oct 2016 by In Blog

Por: Alfredo Cohen

La emoción es el impulso que induce la acción.  A nadie le queda duda que hoy por hoy el vídeo es el formato por excelencia para transmitir emociones. 3.000 millones de vídeos se ven en youtube cada día y la misma cantidad se sube a facebook cada mes. Es necesario conectarse con las nuevas sensibilidades, los nuevos lenguajes y los nuevos tiempos de los/las ciudadanos/as. Las organizaciones o personas que no entiendan el cambio de paradigma, estarán fuera.

En elParlante entendemos que este tipo de narraciones permite contar historias y lo más importante: que quienes las producen, sean tenidos en cuenta por los/as demás. Para Rodríguez, (2010) contar un relato propio permite el reconocimiento y por eso ayuda a construir lo que somos, es decir, ayuda a tenernos y a que nos tengan cuenta. Ya seas un colectivo, una empresa o simplemente un/a ciudadano/a, Contar para ser tenidos en cuenta, no es un tema menor en un mundo globalizado y a la vez fragmentado.

En este sentido en elParlante hacemos dos tipos de vídeo:

  1. El vídeo participativo como resultado de nuestros proyectos de co-creación en el que un grupo de personas es sensibilizado y motivado a crear una pieza de modo colectivo que genere una reflexión/crítica/diálogo sobre una temática social que les sea significativa. Los videos resultantes de este proceso servirán luego como un material pedagógico para que los mismos/as realizadores/as: normalmente jóvenes, personas mayores, mujeres, estudiantes, profesores, puedan sensibilizar a las propias comunidades a las que pertenecen.

“(el video) Presiona, incita, seduce a quien los usa a emprender procesos de creación simbólica. Cuando se tiene un micrófono en la mano o se mira por una cámara de video, la misma tecnología incita a apuntar el micrófono hacia el entorno, a mirar el mundo propio a través del visor de la cámara. La tecnología misma nos convierte en artesanos de sonidos e imágenes, de productos simbólicos, y es precisamente aquí donde pueden surgir otras formas de ver el entorno e imaginar el futuro. Es decir, es a través de la reconfiguración de los signos, desde donde se generan imaginarios colectivos diferentes, versiones alternativas de territorio y nuevas utopías para moldear el futuro” (Clemencia Rodríguez, 2011: 46).

Aquí un ejemplo de lo muchos proyectos de vídeo participativo realizados desde elParlante. Barribook TV, realizado en 2012 en el Districte de Horta-Guinardó

2. Por su parte, el vídeo de interés social es un producto audiovisual cuyo guión está construído por el equipo creativo de elParlante junto con entidades, fundaciones, asociaciones, empresas, cooperativas, colectivos o profesionales que necesitan explicar, mostrar o vender productos, servicios o ideas con interés social. Aunque es muy importante la estética y la pulcritud, más que los trucajes efectistas, nos interesa contar bien las historias y explicar contenidos que de otro modo podrían parecer poco interesantes. Hemos realizado gran cantidad de videos que han servido a nuestros aliados para: sistematizar actividades como conferencias, obras de teatro o exposiciones, sensibilizar sobre algún tema específico, realizar una convocatoria, incrementar la participación de personas afines, conseguir apoyo para ciertas causas.

Aquí un ejemplo de vídeo realizado para la Fundación Educativa FEDAC.

Con diferentes proyectos hemos notado como el audiovisual puede ayudarnos a tejer nuevas realidades, para expresar nuestra propia voz y así, construir ciudadanía activa al tiempo que llegamos a más y más gente.

Si quieres un video participativo o de interés social para ti o tu empresa/organización, no dudes en contactarnos.

 

About the Author:

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *